Organización Panamericana de la Salud. Washington DC: OPS, © 2014. Todos los derechos reservados

Presentación

Este Curso ha sido desarrollado por la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud (RELACSIS), en alianza de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y MEASURE-Evaluation, con el Centro Mexicano de Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE), con el Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades (CACE) de la República Argentina, y la Unidad de Información Nacional de Salud (UINS)-Epidemiología de la DIGESA del Ministerio de Salud Pública de Uruguay. 

El contenido conceptual estuvo a cargo de Danuta Rajs y Humberto Rocha y el diseño virtual a cargo de Alicia Escardó con la colaboración de Manuel Yañez. 

El grupo de trabajo que elaboró la propuesta estuvo coordinado por Alejandro Giusti.

Se agradece el aporte de colegas de las diferentes instituciones en la revisión de los documentos conceptuales y el diseño virtual del curso. Asimismo a los países que aportaron documentación nacional y a la Unidad de Información y Análisis de Salud del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud (CHA) de la OPS.

Propósito del curso:

1) Proporcionar a los países de la Región un curso virtual para la sensibilización de los médicos para el registro adecuado de las causas de muerte.

2) Contribuir al mejoramiento de la certificación de las defunciones y por ende, a la obtención de estadísticas de mortalidad y de causas de muerte más precisas, que apoyen la evaluación de políticas públicas y la toma de decisiones asertivas en pro de la salud de la población.

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

Llenar adecuadamente un Certificado de Defunción acorde a los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud, teniendo en cuenta las normativas nacionales en la materia (legislación, plazos, responsabilidades, formato del Certificado de Defunción).  

Click aquí para descargar como PDF