Webinars Abril 2018

"Las actualizaciones a la CIE-10. Su abordaje en la región de las Américas"

Durante los más de 20 años transcurridos a partir de su lanzamiento en 1995, la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10), ha tenido múltiples actualizaciones, derivadas principalmente de los avances de la medicina en general y de la precisión de los diagnósticos médicos en particular.

Cada año después de minuciosos procesos de revisión, estas modificaciones son autorizadas por la Red para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la Organización Mundial de la Salud (FCI-OMS) y publicadas posteriormente en inglés para su implementación en los Países.

En América Latina, la adopción de estas actualizaciones presenta generalmente cierto retraso, entre otros aspectos, debido a la limitante del idioma y a la falta de Centros Nacionales de Referencia en la materia.

Si bien el disponer de las actualizaciones en idioma local es fundamental, desafortunadamente este es sólo el primer paso; la lista de las actividades por hacer para que un país pueda implementarlas con éxito, no es corta… ni mucho menos sencilla.

 

Webinar 3 / ABRIL 18 / #ConversandoSobreSIS
Soluciones en común a problemas en común. Acciones de capacitación para la región. 

 ¿Por qué es importante la capacitación a codificadores en la aplicación de las nuevas actualizaciones?

La Clasificación Internacional de Enfermedades en su Décima Revisión (CIE 10) ha sufrido desde su implementación en 1995, actualizaciones a través de los años dado los permanentes avances de la medicina. Ellas son adoptadas por los países de la Región conforme a sus posibilidades individuales, pero sin dejar de lado la necesidad de elaborar información uniforme, comparable y oportuna tanto para el interior de ellos como para el contexto de la Región.

Es esencial la capacitación de los codificadores de información médica, actores de relevancia en el proceso de elaboración de la información en salud, para el conocimiento y aplicación de estas nuevas actualizaciones (2016 -2018) a través de Cursos Virtuales desarrollados en el Campus Virtual de Salud Pública de OPS/OMS en el marco del proyecto de RELACSIS/OPS que lleva adelante el grupo de trabajo 2 (GT2).

Estos cursos de capacitación se desarrollarán en tres niveles, siendo acompañados los participantes por tutores, nexo fundamental entre ellos y el Aula Virtual.

Expone: Lic. Adriana Orellano (CACE)

Coordina: Dra. Amanda Navarro Robles

Descargar presentación en formato PDF