Se presentaron y abordaron los resultados de las actividades realizadas en el bienio 2010-2011 por la red y se discutió el plan de trabajo de la misma para 2012-2013. Se estableció el compromiso del proyecto de apoyar el seguimiento durante 2012-13 de las prácticas diseminadas en 2010-11 y acompañar en la elaboración, desarrollo e implementación de emprendimientos locales.

Principales conclusiones del encuentro:

Lo prioritario para la RED, definido para el bienio 2010-11, consiste en:

·Mejoramiento de la cobertura y calidad de la mortalidad en el nivel local.

·Mejoramiento de las estadísticas de morbilidad.

·Actividades relacionadas con la mejora en la captación de los nacimientos.

·Capacitación, incluida las desarrolladas en materia de postgrado y en temas amplios (generación de datos, consistencia, análisis, diseminación, clasificaciones, etc.) 

·Desarrollo de un portal.

Resultados

En ese marco se desarrollaron:

·Sesiones de Elluminate

·Reunión de centros colaboradores (CC)

·Creación red CC de América latina

·Plan de capacitación. Internacional en Ecuador (con participantes de Ecuador, Bolivia, Paraguay y Perú) y nacional en Honduras. Nicaragua, El Salvador y Guatemala

·Realización de Reunión subregional para Centroamérica y República Dominicana para selección de indicadores de salud armonizados con enfoque de género

·Reunión sobre problemas de medición de la mortalidad materna (MM)

Preparación de una guía estándar de investigación regional de MM

·Fortalecimiento de la maestría del INSP de México

·Evaluación de la historia clínica electrónica en México

Síntesis de sesiones para definir el PLAN DE TRABAJO 2012- 2013.

Teniendo en cuenta la existencia de una lista de prácticas que los países pusieron a disposición para definir el plan 2010-11, se aceptó revisar las existentes, dar un plazo para que los países remitan nuevas prácticas que deseen ofertar a la red y establecer prioridades para 2012-13. Hasta tanto se complete la lista en fecha acordada, se hicieron las siguientes consideraciones para discutir un plan para el próximo bienio:

·Desarrollar prácticas sencillas de implementar, fáciles de replicar y que no implique costos de producción ni para los países ni para la red.

·Se identifiquen aquellas que aseguren sostenibilidad en el tiempo. En este sentido, las prácticas diseminadas durante 2010-11 constituyen la “semilla” para que los países las continúen implementando en sus propios planes anuales. Existe compromiso del proyecto que financió esas prácticas, de darles seguimiento durante 2012-13 y acompañar la elaboración, desarrollo e implementación de emprendimientos locales.

·Tener presente que la red está constituida por los países y las agencias pueden apoyar su implementación y seguimiento en el próximo bienio, dentro del plan establecido por ellas.

·Se establecen los grupos de trabajo para el Plan de trabajo 2012-2013 Los grupos trabajaron con una lista corta de prácticas priorizadas para 2010-11, revisadas en base a:

1.Experiencia existente en los países.

2.Necesidades actuales de los países.