La RELACSIS, lanzada oficialmente en Lima, Perú, los días 27 y 28 de abril de 2010 estableció que su propósito será generar un medio articulador de los esfuerzos regionales para contribuir al mejoramiento continuo de los SIS  entre los integrantes de la Red.

Sus objetivos específicos son promover el monitoreo y evaluación del desempeño de los SIS nacionales¸ proponer estándares (metodologías, procedimientos, técnicas, etc.) para producir información de mayor calidad y más confiable y oportuna; generar y compartir prácticas, lecciones aprendidas y conocimientos sobre fortalecimiento de los SIS; promover el uso y difusión de la información y de los conocimientos producidos y desarrollar la cooperación horizontal entre los países.

En 2010 también se definió en plan de trabajo 2010-11 en una reunión en Cuernavaca, México, cuyos resultados fueron evaluados en la III reunión efectuada entre el 15 y 16 de mayo del corriente año en Quito, Ecuador. En la misma se discutieron criterios de selección de las prácticas y se establecieron los siguientes lineamientos para definir el plan 2012-13:

1. Desarrollar prácticas sencillas de implementar, fáciles de replicar y que no implique costos de producción ni para los países ni para la red; 

2. Identificar aquellas que aseguren sostenibilidad en el tiempo. En este sentido, las prácticas diseminadas durante 2010-11 constituyen la “semilla” para que los países las continúen implementando en sus propios planes anuales; 

3. Fortalecer el intercambio horizontal entre países. Una misma práctica ya utilizada por un país y ofrecida a la red sea aplicada por dos o más países en ese contexto de cooperación Sur-Sur. 

Se nominó asimismo a los integrantes del Grupo Coordinador (Ecuador, El Salvador y Paraguay) que debería trabajar con el Secretariado para definir dicho plan 2012-13 en esta IV reunión presencial. En este sentido, existe compromiso del proyecto de apoyar el seguimiento durante 2012-13 de las prácticas diseminadas en 2010-11 y acompañar en la elaboración, desarrollo e implementación de emprendimientos locales. 

Objetivos del Taller

Durante dos días se pretende elaborar el borrador de plan de trabajo de la RELACSIS 2012-13 en base a las recomendaciones de la III Reunión efectuada en Quito. La Agenda preliminar que sigue fue discutida en sesiones virtuales del Secretariado de RELACSIS con el Grupo Coordinador

Galería

Ver Galería de Imágenes