Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 19 Jul 2018 | 

Autor: Milva Ramos

Institución: MINSA

Cargo / Puesto: Licenciada en Registros y Estadística de Salud

País: Panamá

Cuál es el código que se utiliza para los Sintomático Respiratorio?

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

13 Ene 2019  

Estimada Milva: En la literatura el concepto de Sintomático Respiratorio, apunta a aquellos pacientes que presentan ciertos signos y síntomas, a los cuales se les realiza baciloscopia como parte de los estudios para descartar una Tuberculosis respiratoria.

SINTOMÁTICO RESPIRATORIO: Es toda persona que presente tos y expectoración por más de 15 días. Se considera sospechoso de Tuberculosis y debe practicársele la baciloscopia seriada de esputo (3 muestras), independientemente de la causa de consulta principal.1

Los grupos en los que se encuentran más casos de Tuberculosis son:

• Contactos (convivientes) de enfermos pulmonares bacilíferos, especialmente niños y jóvenes.

Sintomáticos Respiratorios (SR) con tos y expectoración por más de 15 días, que acuden a la consulta médica por esos síntomas.

• Personas que consultan por otros motivos de salud en el servicio, pero que además presentan tos y expectoración por más de 15 días.

• Personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

• Adictos al alcohol y/o drogas.

• Enfermos diabéticos o con otras enfermedades que comprometen el sistema inmunitario y/o en tratamiento prolongado con corticoides o inmunosupresores, desnutridos, dializados.

• Personas que presentan imágenes radiológicas pulmonares con anomalías.

 

Es importante señalar que en diversos hospitales se vienen realizando procedimientos (baciloscopías y cultivos de muestras) para el diagnóstico temprano de tuberculosis, justamente en pacientes sintomáticos respiratorios. 

Los resultados de los estudios han concluido que la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios detecta casos de pacientes bacili?feros, fuente de contaminación entre la población, facilita el inicio de la terapia antituberculosa aplicando la estrategia DOTS. El éxito en el control de la tuberculosis depende de políticas gubernamentales que sigan las recomendaciones de la OMS.2

 

Con base en lo anterior se sugiere:

1). Investigar si estos pacientes son captados como parte de un estudio especial para detectar casos de tuberculosis?, para lo cual el código correcto sería:

Z11.1  Examen de pesquisa especial para tuberculosis respiratoria 

Esto permitirá tener identificados los casos y darle el debido seguimiento epidemiológico.

2). También estaría indicado el uso del código Z03.0: para aquellos pacientes que presentan algún síntoma o evidencia de condición anormal que requiere estudio, pero que después del examen y observación No necesitan tratamiento o atención médica ulterior; es decir, en estos se descartó la posibilidad de que padezcan tuberculosis; si así fuera, entonces el código correcto sería:

Z03.0  Observación por sospecha de tuberculosis 

Lo ideal entonces es que usted, investigue un poco más y aclare con el (los) médico(s) certificante(s), la razón por la cual registra(n) este diagnóstico, y que señalen en el diagnóstico si se confirmó o no la tuberculosis.

3). Si el resultado de la baciloscopia fue positivo, entonces se estaría ante un caso de tuberculosis, y de esta manera el código a asignar podría ser alguno de las siguientes subcategorías (A15.0-A15.9) de la categoría: A15 (Tuberculosis respiratoria, confirmada bacteriológica e histológicamente.

 

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

 

1 Guía de atención de la tuberculosis pulmonar y extrapulmonar

2 Riveros Sandra, Sierra Claudia, Sánchez Edgar, et al. Búsqueda de Tuberculosis en Pacientes Sintomáticos Respiratorios en Cuatro Hospitales de Bogotá D.C. Bogotá, Colombia. 2007

 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker