Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 22 Jul 2019 | 

Autor: Carmela Suárez Arana

Institución: SEP

Cargo / Puesto: Directora de un servicio de apoyo (USAER) de Educación Especial

País: México

EL CIE -11 YA ESTA VIGENTE? de acuerdo a lo que se ha publicado estaría vigente en Mayo de 2018, si fuera así me podrán compartir el CIE 11.

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

31 Ago 2019

Estimada Carmela, para dar respuesta a su consulta, le comentamos que el 18 de junio de 2018; la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó una versión de la CIE-11 para permitir a los Estados miembros prepararse para la implementación, incluida la traducción de la CIE a sus idiomas nacionales. La CIE-11 se presentó además en la 144ª reunión de la Junta Ejecutiva en enero de 2019 y en la septuagésima segunda Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019 y, tras su aprobación, los Estados miembros comenzarán a informar utilizando la CIE-11 el 1 de enero de 2022.

Al respecto, cabe hacer hincapié en lo siguiente:

Esta presentación es un avance que permitirá a los países planificar cómo usar la nueva versión, preparar las traducciones y capacitar a los profesionales de la salud de todo el país.

Si bien, el lanzamiento fue el 18 de junio de 2018, ésta clasificación aún no está terminada. En el lanzamiento se hizo el comentario que se seguirán realizando pruebas y traducciones, durante el siguiente año; es decir, 2019. El objetivo de la OMS de lanzar de manera anticipada una versión de la CIE-11, fue para que los Estados miembros tengan tiempo para planificar la implementación en 2022.

Si bien, se menciona que su implementación será a partir de 2022, año en que se empezará a trabajar con esta versión, es importante recalcar que para tal efecto, se requiere una inversión considerable de recursos de toda índole, (desde capacitación hasta sistemas de información y codificación automatizada).

México a través del Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE), ha estado participando desde hace más de 4 años en el desarrollo y traducción de la CIE-11, además de las pruebas de campo para los estudios puente entre la CIE-10 y la CIE-11.

En el contexto del siglo XXI, la CIE-11 ha sido diseñada para reflejar las nuevas necesidades en la generación y el uso de la información en salud así como para el análisis de la salud de la población, permitiendo su uso amigable en ambiente digital, registros médicos electrónicos y la interoperabilidad con otros sistemas.

Podemos concluir entonces que:

  • Aún no está vigente la CIE-11 en ningún país.
  • Cada país está analizando los elementos estratégicos, estructurales y los recursos necesarios para facilitar su implementación en 2022.
  • Mientras tanto, seguiremos utilizando la CIE-10, con las últimas actualizaciones contempladas en su Edición 2018.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker