Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS) “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA

| 8 Feb 2018 |

Autor: Ligia Espinoza

Institución: Ministerio de Salud

Cargo / Puesto: Técnico estadístico / Jefe de área

País: Nicaragua

RN DE 1 DÍA DE NACIDO

a) Hemorragia Pulmonar

b)SDR

c)SEPSIS NEONATAL

d) Prematurez

Me confundo cada día estas causas las invierten de lugar y cuando consultó me dicen "esta bien " es una membrana hialina y como no soy médico paso unas odisea para dejarlo como creo según reglas . y en este caso lo deje como sepsis neonatal. Acláreme por favor. gracias.

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

17 Mar 2018

Estimada Ligia, el primer paso para la selección de la causa básica de defunción es codificar cada uno de los diagnósticos registrados en el certificado de defunción; quedando de la siguiente manera:

RN DE 1 DÍA DE NACIDO

a) Hemorragia Pulmonar P26.9

b) SDR P22.0

c) SEPSIS NEONATAL P36.9

d) Prematurez P07.3

El segundo paso es aplicar el proceso de selección de la Causa básica de defunción; para lo cual se aplican las reglas de selección y modificación:

PG= P07.3 (seleccionamos la Prematurez, ya que las secuencias rechazadas no presentan restricción en la relación de causalidad de la afección informada en d) y las afecciones anotadas arriba)

R3= No hay elementos

CAO= P07.3

Etapa de modificación:

Regla A: no se aplica. El código seleccionado como CAO no es una afección considerada mal definida.

Regla B: La afección seleccionada no es una afección trivial, poco probable de provocar la muerte.

Regla C: Al revisar la nota 4.1.11 del Vol. 2, encontramos una instrucción:

De acuerdo a esta instrucción, vemos que P07.3 NO se debe utilizar para codificar la causa básica, aunado a ello, existen en el certificado otras causas de mortalidad perinatal informadas:

Así que iniciamos nuevamente ignorando P07.3

PG= No aplica, porque aún cuando no hay nada en las secuencias rechazadas que restrinjan que la sepsis neonatal dio origen al Síndrome de dificultad respiratoria (Enfermedad de membrana hialina); debemos revisar la bibliografía, que señala:

“El Síndrome de Dificultad Respiratoria, también llamado Síndrome de la Membrana Hialina, es una afección que padecen con mayor frecuencia los niños recién nacidos prematuros (menos de 37 a 39 semanas de gestación).

Si bien existen otras causas se da principalmente en aquellos niños cuyos pulmones no se han desarrollado totalmente. Al no estar desarrollados los pulmones, falta una sustancia llamada “surfactante” que es la que permite que los pulmones se inflen con aire e impide que los alvéolos se colapsen. Esta sustancia se encuentra en pulmones normalmente desarrollados. Cuanto menos se encuentren desarrollados los pulmones es mayor la probabilidad de presentar el Síndrome de Dificultad respiratoria. Es poco frecuente en niños nacidos a término.

Las complicaciones del SDR son la hemorragia intraventricular, la lesión de la sustancia blanca periventricular, el neumotórax a tensión, la displasia broncopulmonar, la sepsis neonatal y la muerte del recién nacido. Las complicaciones intracraneales se han vinculado a hipoxemia, hipercarbia, hipotensión, fluctuaciones de la tensión arterial e hipoperfusión cerebral.1

Otras causas que pueden justificar la presencia de la enfermedad de la membrana hialina son: Condicionantes genéticos.; hermanos/as que sufrieron la enfermedad; inducción al parto, parto por cesárea; alteraciones en la circulación sanguínea del bebé; embarazo gemelar (o múltiple). Un trabajo de parto rápido también puede justificar la aparición del síndrome de dificultad respiratoria. Del mismo modo, también puede aparecer con relativa frecuencia en hijos de madres diabéticas”.

Podemos ver entonces que la sepsis no causa el Síndrome de dificultad respiratoria; y por el contrario, la sepsis sí puede ser una complicación del Síndrome de Dificultad Respiratoria o Enfermedad de la Membrana Hialina; derivado de ello:

PG= No aplica

R1= P22.0 (Seleccionamos el Síndrome de Dificultad Respiratoria o Enfermedad de la Membrana Hialina, ya que sí puede ocasionar una hemorragia pulmonar).

R3= No hay elementos

Reglas de modificación: RA-RD= No aplican

Causa Básica= P22.0 (Síndrome de Dificultad Respiratoria o Enfermedad de la Membrana Hialina).

Cabe hacer mención que las tablas de decisión de carácter internacional, mencionan en sus relaciones causales con los algoritmos que han sido integrados, que la SEPSIS NEONATAL no es causa de SINDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA DEL RECIEN NACIDO, reforzando la selección manual al caso.

Saludos cordiales.

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

1W. Kendig, James, Nawab, Ursula. Síndrome de dificultad respiratoria en recién nacidos (Enfermedad de las membranas hialinas). Children’s Hospital of Philadelphia.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker