Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 13 Mar 2018 | 

Autor: María de los Ángeles Sánchez

Institución: Caja Costarricense de Seguro Social

Cargo / Puesto: Registros Médicos / Profesional 1 (codificadora)

País: Costa Rica

Buenos tardes, por favor me pueden aclarar la utilización de las siguientes categorías, subcategoría y procedimiento:

Codificación de la categoría O60 Trabajo de parto prematuro

A nivel de la Caja Costarricense de Seguro Social la utilizamos de la siguiente manera.

I

O60.0 Trabajo de parto prematuro sin parto

En está subcategoría incluimos la amenaza de parto prematuro

O60.1 Trabajo de parto prematuro con parto prematuro

En está subcategoría incluimos el parto prematuro

O60.2 Trabajo de parto prematuro con parto a término

Entendemos que la paciente ingreso con trabajo de parto prematuro (menos de las 37 semanas gestación), el evento del parto está a término (igual a mayor a 37 semanas de gestación). Y no necesariamente se realiza una cesárea.

O60.3 Parto prematuro sin trabajo de parto espontáneo

Incluimos aquello partos en los cuales la paciente ingresa con menos de las 37 semanas y no presenta ningún indicio de trabajo de parto y por el bienestar del bebe el médico decide realizarle una cesárea.

Gracias.

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

8 May 2018

Estimada María de los Ángeles, de acuerdo a las observaciones plasmadas en su consulta, y revisando con expertos en el tema1, le señalamos lo siguiente:

Respecto a la codificación de la categoría O60.-, coincidimos con el uso que están realizando en su Institución:

•O60.0 Trabajo de parto prematuro sin parto

En está subcategoría incluimos la amenaza de parto prematuro. 

Respuesta: Estamos de acuerdo con este uso, ya que la CIE-10 no tiene un código específico para este término.

Cuando se lleva a cabo la búsqueda en el Índice Alfabético (Vol. 3) de la CIE-10, no se localiza un código para asignar al término “amenaza de parto prematuro”; algunos codificadores lo ubican en  “Falso trabajo de parto” (O47.-). Al respecto, el concepto de falso trabajo de parto se refiere a contracciones irregulares, de poca intensidad que se presentan cerca del término del embarazo, pero que cuando se consulta al médico se confirma que la paciente “NO tiene un trabajo de parto real”, al contrario del caso de la "amenaza de parto pretérmino y del trabajo de parto a término, en donde hay contracciones regulares e intensas que pueden llevar a la dilatación cervical y por ello al parto pretérmino o de término. 

Por tal motivo O47 se utilizaría solo para los casos de falso trabajo de parto.

• O60.1 Trabajo de parto prematuro con parto prematuro

En está subcategoría incluimos el parto prematuro. 

Respuesta: Es correcto pues lo menciona el título de la subcategoría y además está contemplado en los términos de inclusión.

• O60.2 Trabajo de parto prematuro con parto a término

Entendemos que la paciente ingreso con trabajo de parto prematuro (menos de las 37 semanas gestación), el evento del parto está a término (igual a mayor a 37 semanas de gestación). Y no necesariamente se realiza una cesárea. 

Respuesta: Estamos de acuerdo con lo planteado. Los especialistas señalan que es usado cuando una paciente entra en trabajo de parto prematuro y es hospitalizada para inhibir el trabajo de parto durante varios días y posteriormente tiene su parto; cabe señalar que para entonces el niño ya no es prematuro porque alcanza las 37 semanas o más.

• O60.3 Parto prematuro sin trabajo de parto espontáneo

Incluimos aquellos partos en los cuales la paciente ingresa con menos de las 37 semanas y no presenta ningún indicio de trabajo de parto y por el bienestar del bebé el médico decide realizar una cesárea. 

Respuesta: Estamos de acuerdo, con lo que señala, pero es importante considerar que esto también puede presentarse por una enfermedad materna que complica el embarazo o una complicación del embarazo, no solamente por razones de bienestar fetal. 

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

1 Dr. Luis Manuel Torres Palacios (Médico Gineco-obstetra). Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE)

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker