Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 2 May 2018 | 

Autor: Lisbet Rosario Cajas

Institución: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz

Cargo / Puesto: Médico, Maestra en salud pública / Epidemióloga

País: Guatemala

 

Buena tarde una duda es como codificar el trabajo de parto inicial, trabajo de parto activo?, Gracias

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

29 Jun 2018 

Estimada Lisbet antes de dar una respuesta, es importante señalar: 

Hay tres etapas en el trabajo de parto

La primera etapa incluye el trabajo de parto inicial y el trabajo de parto activo. Esta etapa tiene a su vez tres fases:

    Inicial. Las primeras contracciones suelen ser irregulares y, generalmente, duran menos de un minuto. La fase inicial del trabajo de parto puede ser incómoda y durar desde unas horas hasta días.

    Activa. Las contracciones se vuelven más fuertes y regulares, y duran alrededor de un minuto. El dolor de las contracciones puede ser moderado o intenso.

    Transición. El cuello uterino se abre completamente. Si no hay problemas, el bebé debería estar en posición para ser expulsado”

• La segunda etapa dura hasta el nacimiento, con el bebé desplazándose hacia abajo y a la salida del canal del parto. 

• La tercera etapa es después del parto, cuando se expulsa la placenta.

En la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10), NO hay códigos para asignar a estos conceptos (“Trabajo de parto inicial, ni para trabajo de Parto en fase activa”), ya que no se tratan de patologías sino de actividades fisiológicas que en este caso se refieren a la primera etapa del trabajo de parto.

Es importante destacar que en el caso de hospitalización; estos son diagnosticos de ingreso y NO de Afeccion Principal, que es la que se selecciona al egreso de la paciente que en todo caso sería la atención del parto normal (O80.-) cuando no hubo complicacion; o bien la complicación del embarazo o del parto que se atendió si es que hubo alguna complicación especificada en el registro médico, la cual se codificaría en el Capítulo XV correspondiente a: Embarazo, parto y puerperio (O00-O99), salvo algunas excepciones mencionadas en la Nota de Exclusión al principio de dicho capítulo; aunado a ello, se acompañaría de los códigos para el método de parto: O80-O84.

Debería buscarse otra manera de identificar el caso específico de esta información que se menciona en la consulta. Sin embargo, si se desean captar estos diagnósticos de ingreso, las propuestas que tenemos son:

• El trabajo de parto inicial, se codificaría en: O62.0

Cabe destacar que la categoría O62.-, contempla las anormalidades de la dina?mica del trabajo de parto, y el trabajo de parto inicial no es una complicación; pero consideramos que es el único código para tratar de distinguir esta etapa inicial de la fase activa en donde prácticamente se da el alumbramiento.

• El trabajo de parto activo, se codificaría en: O80.- (parto único espontáneo)

Recordemos que el cuarto carácter (dígito), corresponde a: la presentación del producto:

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker