Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS) “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA

| 6 Jun 2018 |

Autor: Maricel Lespinard

Institución: Dirección General de Estadística

Cargo / Puesto: Codificadora

País: Argentina

Buen día. A la Dirección General de Estadística nos ha llegado la consulta desde los colegiados de profesionales de Salud Mental qué códigos deben utilizarse para la codificación ambulatoria de "Angustia Extrema" e "Ideación Suicida". Correspondería para ésta última la utilización del código R45.8? Y para la Angustia? Desde ya, muchas gracias. Saludos

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

19 Jul 2018

Estimada Maricel para dar respuesta a su consulta, la dividiremos en 2 partes:

1).- Angustia Extrema:

En el Volumen 3 (Índice Alfabético) de la CIE-10, NO existe una entrada para el término Angustia; por ello procedimos a revisar algunos artículos, donde encontramos:

Las crisis de angustia pueden aparecer en cualquier trastorno de ansiedad, habitualmente en situaciones vinculadas con las características centrales del trastorno. Esas crisis de angustia se consideran previsibles. Las crisis de angustia imprevistas son las que ocurren espontáneamente, sin ningún desencadenante aparente1.

Los conceptos de ansiedad y angustia han sido usados como sinónimos y, en otras, como vocablos de distinto significado. López-Ibor (1969) hizo una distinción entre ansiedad y angustia; en la angustia existe un predominio de los síntomas físicos, la reacción del organismo es de paralización, de sobrecogimiento y la nitidez con la que el individuo capta el fenómeno se atenúa, mientras que en la ansiedad cobran mayor presencia los síntomas psíquicos, la sensación de ahogo y peligro inminente, se presenta una reacción de sobresalto, mayor intento de buscar soluciones eficaces para afrontar la amenaza que en el caso de la angustia y, por último, el fenómeno es percibido con mayor nitidez.

En la actualidad, es difícil mantener dichas diferencias, ya que dentro del concepto de ansiedad se agrupan tanto los síntomas psíquicos o cognitivos como los conductuales y físicos. Además, en el DSM-IV (Manual de Clasificación de Trastornos Psicopatológicos), el trastorno de ansiedad se denomina trastorno de angustia resaltando, entre otras características, la presencia de crisis de angustia recidivantes e inesperadas.

Así, el término alemán Angst, empleado por Freud para referirse a un afecto negativo y una activación fisiológica desagradable, fue traducido al inglés como anxiety, pero en español y en francés tuvo un doble significado, ansiedad y angustia en el primer caso y anxiété y angoisse en el segundo.

En la actualidad, angustia se utiliza como sinónimo de ansiedad, ya que se considera a ambos como estados psicológicos displacenteros acompañados de síntomas fisiológicos de manera frecuente, describiéndose como expectación penosa o desasosiego ante un peligro impreciso (Suárez Richards, 1995)2.

Con base a lo planteado anteriormente, proponemos que Angustia, se codifique como:

Trastorno de ansiedad: F41.9

2).- Ideación Suicida: En el Volumen 3 (Índice Alfabético) de la CIE-10, encontramos este término como:

Ideación suicida R45.8

– que constituye parte de un trastorno mental ver estado patológico

Al ratificar el código en el Volumen 1 (Lista Tabular) de la CIE-10, observamos:

R45.8 Otros síntomas y signos que involucran el estado emocional

Ideación suicida (tendencias)

Excluye: ideación suicida que constituye parte de un trastorno mental (F00-F99)

Cabe señalar que si el facultativo registró además de ideación suicida algún otro diagnóstico que se clasifique en el Capítulo V: Trastornos mentales y del comportamiento (F00-F99), entonces éste será el código de la Afección Principal y el código R45.8 se utilizará como un código adicional o secundario.

Por ejemplo:

F60.3 Trastorno de la personalidad emocionalmente inestable

Que se caracteriza entre otras cosas por sentimientos crónicos de vacío, por relaciones interpersonales intensas e inestables y por una tendencia al comportamiento autodestructivo, que incluye acciones suicidas e intentos de suicidio.

En esta subcategoría se clasifica la personalidad agresiva, explosiva y a la limítrofe

Para este ejemplo se codificaría:

Afección Principal: F60.3

Otras afecciones: R45.8

Si el sistema acepta como Afección Principal 2 códigos: F60.3 (R45.8)

F43.1 Trastorno de estre?s postrauma?tico

En este tipo de trastorno, la ansiedad y la depresio?n se asocian con frecuencia con los síntomas y los signos descritos, y no son infrecuentes las ideas suicidas.

Aquí se clasifica a la neurosis trauma?tica

Para este ejemplo se codificaría:

Afección Principal: F43.1

Otras afecciones: R45.8

Si el sistema acepta como Afección Principal 2 códigos: F43.1 (R45.8)

F20.4 Depresio?n postesquizofre?nica

Estos estados depresivos se asocian con un alto riesgo de suicidio.

Para este ejemplo se codificaría:

Afección Principal: F20.4

Otras afecciones: R45.8

Si el sistema acepta como Afección Principal 2 códigos: F20.4 (R45.8)

Por otro lado, si la persona llega al intento de suicidio, también se dispone del código: Z91.5

Z91.5 Historia personal de lesión autoinfligida intencionalmente

Autoenvenenamiento

Intento de suicidio

Parasuicidio

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

1 https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos psiquiátricos/trastorno-de-ansiedad-y-trastornos-relacionados-con-el-estrés/crisis-de-angustia-y-trastorno-de-angustia

2 http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-61482003000100002

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker