Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS) “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA

| 26 Jul 2018 |

Autor: Selene Gradilla

Institución: IMSS

Cargo / Puesto: Coordinador de estadística

País: México

Hola buen día, mi pregunta es: cuando el médico en una hoja de alta hospitalaria, después de una intervención en quirófano de amputación de dedo pie, pone amputación dedo pie diabético, se debe codificar como Amputación traumática dedo pie?

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

31 Jul 2018

Estimada Selene, antes de dar respuesta a su consulta, revisaremos lo siguiente:

• La patología del pie constituye uno de los elementos principales del cuidado de los pacientes diabéticos. Las lesiones más habituales a este respecto son las úlceras, con o sin infección, y la gangrena. Son mucho menos frecuentes la neuropatía de Charcot y el edema neuropático. La tasa de amputaciones en pacientes diabéticos es más de 15 veces superior a la de la población general.

• El “pie diabético” es el resultado de la coexistencia de neuropatía y vasculopatía (que favorecen la aparición de lesiones hísticas) e infección, y puede progresar a situaciones tan graves como la gangrena. Constituye, por tanto, una importante causa de morbimortalidad en los pacientes diabéticos, e incluso puede llegar a ocasionar situaciones francamente invalidantes como consecuencia de las técnicas quirúrgicas empleadas (amputación), o incluso la muerte. Aun así, el pie diabético es la complicación crónica de la diabetes mellitus de más sencilla y fácil prevención.

• La patología de los pies en el paciente diabético, desencadenada por las úlceras cutáneas, es producida por traumatismos mínimos. La presencia de neuropatía, insuficiencia vascular y alteraciones de la respuesta a la infección, así como la reducida movilidad articular que determina la existencia de presiones anormales, hacen que el paciente diabético presente una vulnerabilidad excepcional a los problemas de los pies1.

Cabe señalar que en el Índice Alfabético (Vol. 3) de la CIE-10, no se localiza el término “pie diabético”; sin embargo, se debe buscar como:

Diabetes, diabético(a) (mellitus) (compensada) (familiar) (grave) E14.–

– gangrena – codifique en E10–E14, cuarto carácter .5

También se puede localizar bajo el Término principal: Gangrena

Gangrena, gangrenoso(a) (cutánea) (hu?meda) (seca) (úlcera) (ver también Necrosis) R02

– con diabetes (mellitus) – codifique en E10–E14, cuarto carácter .5

La codificación entonces en este caso es: E14.5. En la Lista Tabular (Vol. 1) de la CIE-10, se identifica de la siguiente forma:

E14.- es la categoría seleccionada, pues el médico no registró el tipo de diabetes mellitus: Tipo 1, Tipo 2, Asociada con desnutrición, otras diabetes, etc., por lo que se codifica como diabetes mellitus, no especificada.

Para el cuarto carácter, se revisan las subdivisiones comunes al grupo de diabetes: E10-E14, y se elige: .5 “con complicaciones circulatorias periféricas”. Así lo encontramos en la Lista Tabular (Volumen 1) de la CIE-10:

Podemos observar que en los términos de inclusión de la subcategoría, se identifica a la gangrena diabética.

En México se maneja (además de los 3 volúmenes de la CIE-10), un documento: “Auxiliares para la Codificación de Información Médica”, elaborado por el Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE); donde se incluyen los acuerdos para la codificación de términos diagnósticos, causas de defunción y procedimientos médicos que no se encuentran en la CIE-10 y en la CIE-9-MC, esto sirve de apoyo a los codificadores en sus funciones diarias. Este documento se proporciona siempre en los cursos que se dictan, por lo que es importante que los codificadores lo consulten.

Ahora bien, si el médico únicamente hubiese registrado amputación de dedo de pie, el procedimiento sería: antes que nada aclarar con el médico si fue el resultado de un traumatismo, y de ser así, entonces se codificaría acorde al tipo de traumatismo que sufrió la persona.

En esta consulta, el médico fue bastante claro al registrar que la amputación fue de dedo de pie diabético, aquí lo único que le faltó al facultativo fue clasificar el tipo de diabetes (Tipo 1, Tipo 2, Asociada con desnutrición, otro tipo de diabetes, etc.), así la codificación sería más específica.

Podemos concluir entonces, que de acuerdo a lo registrado por el médico, la codificación para este diagnóstico es: E14.5

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

1 Garrido Calvoa A., Cía Blascoa. El pie diabético. Medicina de Familia y Comunitaria. Vol. 41. Núm. 1. España. 2003

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker