Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 14 Jul 2018 | 

Autor: Claudia Elorza

Institución: Ministerio de Salud

Cargo / Puesto: Epidemióloga

País: Argentina

Estimados, necesitaría conocer las diferencias con CIE10 de CIE10-CM. Es CIE10-CM un standard internacional? Muchas gracias!

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

4 Sep 2018  

Estimada Claudia:

La CIE-10 es el estándar internacional para la generación de estadísticas, tanto de morbilidad como mortalidad publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo varios países para las estadísticas de morbilidad hospitalaria utilizan la CIE-10 CM que es una modificación clínica de la CIE-10; es una clasificación de morbilidad editada por los Estados Unidos para la clasificación de diagnósticos y motivos de contacto en todas las modalidades de asistencia sanitaria. 

Como antecedentes de la CIE-10 MC (CIE-10 CM), tenemos:

 España desde 1987, para la codificación de Morbilidad utiliza la Modificación Clínica de la CIE, desarrollada por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos desde la Novena Revisión de la CIE. De esta novena revisión surgió la CIE-9-CM para dar respuesta a las demandas de mayor especificidad y permitir un uso más pertinente en la evaluación de la atención médica. En 2014, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos hizo la modificación clínica de la CIE-10 (CIE-10-MC, o CIE-10 CM), que en España se llama CIE-10-ES (Diagnósticos y Procedimientos) y que a partir de 2016, sustituye a la CIE-9-MC (que han venido usando para la codificación de la morbilidad”), para aplicarla en la codificación clínica de diagnósticos y procedimientos. Esta modificación que se hace a partir de la CIE-10, conlleva a un importante cambio cualitativo y cuantitativo en la codificación clínica, para lo cual se requiere del aprendizaje y adopción de una nueva metodología para la codificación de diagnósticos y procedimientos. 

No debemos perder de vista que a nivel mundial, la CIE-10 es la clasificación de referencia de todos los países para la notificación de causas de defunción, y que como hemos visto, algunos países han utilizado, o están utilizando las modificaciones clínicas de la CIE-10 para cubrir sus respectivas necesidades de información clínico asistencial y que permite el costeo de sus servicios, a través del uso de Grupos Relacionados con el Diagnóstico (GRD), a partir del diagnóstico y los procedimientos realizados.

 Los grupos relacionados con el diagnóstico (GRD), son un sistema de clasificación y agrupación de los diagnósticos clínicos y quirúrgicos de los pacientes hospitalizados. Sirven para conocer la casuística hospitalaria y son muy útiles en la gestión y financiación de los mismos. La clasificación de los pacientes mediante los GRD, constituye un sistema que agrupa episodios de internación por patologías, asociados al consumo de recursos.

Como podemos ver la “CIE-10 CM”, adopta un cambio de clasificación basándose en la CIE-10, pero además requiere del conocimiento y manejo de las convenciones y normas que la rigen, una mayor exigencia de conocimientos en anatomía y terminología quirúrgica y, sobre todo, contar con la documentación clínica necesaria para poder codificar con el nivel de especificidad requerido para armar entre otras cosas los GRD. Por ello, es fundamental la colaboración de los clínicos para conseguir una documentación que describa completamente lo ocurrido durante el episodio asistencial para permitir una asignación precisa de los códigos.

Es importante destacar que las adaptaciones clínicas de la CIE, mantienen la estructura básica de la misma a nivel de categoría (código alfanumérico de tres dígitos), pero le incluyen otros dígitos, los cuales pueden llegar a ocupar hasta 7 niveles de desagregación, dependiendo de la información registrada y del capítulo que se esté abordando. Este aumento en el número de códigos, posibilita una mayor especificidad en la codificación clínica. 

La CIE-10-CM, requiere identificar un diagnóstico principal, los diagnósticos secundarios y los procedimientos realizados durante un episodio asistencial. Para esto es necesario disponer de toda documentación clínica (informe clínico de alta del episodio asistencial, el protocolo quirúrgico, anamnesis y evolutivo clínico, otros informes clínicos con diagnóstico firmado (interconsultas, anatomía patológica, radiología, etc.), además de documentación de enfermería, nutricionistas o fisioterapeutas, si es el caso. 

Una de las grandes diferencias además de la extensión de los códigos, consiste en los conceptos de “Afección principal” (CIE-10) vs “Diagnóstico principal” (CIE-10 CM), y “Otras afecciones” (CIE-10) vs “Diagnósticos secundarios” (CIE-10 CM), como podemos ver a continuación:

CIE-10:

Afección principal es:

• “La afección diagnosticada al final del proceso de atención de la salud como la causante primaria de la necesidad de tratamiento o investigación que tuvo el paciente. 

• Si hay más de una afección así caracterizada, debe seleccionarse la que se considera causante del mayor uso de recursos. 

• Si no se hizo ningún diagnóstico, debe seleccionarse el síntoma principal, hallazgo anormal o problema más importante como afección principal”.

Otras afecciones: (Además de la afección principal, los registros deben, siempre que sea posible, contener separadamente otras afecciones o problemas que fueron atendidos durante el episodio de atención de la salud.) 

• “Aquellas que coexistieron o se desarrollaron durante el episodio de atención y afectaron el tratamiento del paciente”. 

• “Las afecciones que hayan afectado anteriormente al paciente pero que no inciden en el episodio actual no se deben registrar”.

CIE-10 CM:

Diagnóstico Principal (D.P.)

Es el proceso patológico o circunstancia que después del estudio pertinente y al alta del paciente, y según criterio del facultativo, se establece como causa del ingreso (o contacto con el centro hospitalario). Siempre debe secuenciarse en primer lugar, y es independiente de la aparición de otros procesos o complicaciones de mayor duración o gravedad que puedan surgir durante el episodio de atención.

Diagnósticos Secundarios (D.S.)

Son aquellos diagnósticos o circunstancias que no reuniendo las características del principal, coexisten (comorbilidades) con él en el momento del ingreso (atención) o aparecen durante la estancia hospitalaria (complicaciones) influyendo en la duración de la misma o en el tratamiento administrado. Deben excluirse los diagnósticos relacionados con atenciones previas y que no interfieren de forma alguna en el actual episodio asistencial (de ingreso o de atención). Los diagnósticos secundarios van secuenciados tras el diagnóstico principal

La diferencia está dada particularmente en el párrafo que la CIE-10-CM contempla como Diagnóstico principal: “Siempre debe secuenciarse en primer lugar, y es independiente de la aparición de otros procesos o complicaciones de mayor duración o gravedad que puedan surgir durante el episodio de atención”, lo cual contrasta con lo establecido en la CIE-10, donde señala que la Afección principal es también: “la que se considera causante del mayor uso de recursos”. Y si hubo una complicación que generó mayor número de recursos (uso de equipo y materiales, estancia hospitalaria, etc.), esta sería la Afección Principal, contrario a lo que contempla la CIE-10-CM.

 

Podemos concluir entonces que:

1. La CIE-10 CM es una adaptación de la CIE-10 (Clasificación de Referencia), y que sólo se utiliza en morbilidad.

2. Es muy importante establecer qué tipo de Clasificación se está usando para no perder el punto de vista de la codificación, capacitación, integración y generación de las estadísticas en los países. 

3. Todas las clasificaciones son buenas, dependiendo de las necesidades, condiciones y lo que se requiera obtener de ellas. 

4. El uso de una u otra clasificación impacta en: 

• La capacitación a los médicos y otro personal de salud, usuarios y codificadores, para lo cual se requiere del aprendizaje y adopción de una nueva metodología para la codificación de diagnósticos y procedimientos.

• Se requiere preparar material para la capacitación

• Es necesario modificar los sistemas informáticos para adaptarlos al tamaño de los códigos requeridos y ajustar las salidas de la información

• Preparar las listas de presentación de principales causas 

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker