Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 22 Ago 2018 | 

Autor: Ramón Rosete Ruíz

Institución: IMSS

Cargo / Puesto: Coordinador de estadística

País: México

La codificación para dengue A90.X ha sido modificada?

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

13 Sep 2018  

Estimado Ramón:

Efectivamente la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión  10 (CIE-10), en su versión más reciente ha modificado la clasificación del Dengue. 

Previo a las actualizaciones 2016-2018, se codificaba en las categorías A90 y A91, la primera para el Dengue Clásico y la segunda para el Dengue Hemorrágico, códigos que se dan de baja para dar entrada a las actualizaciones.

Los nuevos códigos para clasificar al Dengue se tienen descritos en la Lista Tabular  (Volumen 1) de la CIE-10, que forma parte de la Edición 2018. Así es como se localizan: 

 

A97 Dengue

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por picadura de mosquito infectado por el virus del dengue. Es una enfermedad con diferentes presentaciones clínicas y a menudo con evolución clínica y resultados impredecibles. La mayoría de los pacientes se recuperan después de un curso clínico auto limitado no grave con náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, molestias y dolores, pero una pequeña proporción progresa a una enfermedad grave, caracterizada principalmente por filtración plasmática con o sin hemorragia, aunque pueden existir graves hemorragias o deficiencias graves en órganos, con o sin shock por dengue.

 

A97.0 Dengue sin datos de alarma

Fiebre hemorrágica del dengue grados 1 y 2

Fiebre hemorrágica del dengue sin signos de alarma

 

A97.1 Dengue con datos de alarma

Los signos clínicos de alarma son: dolor abdominal o sensibilidad, hemorragias mucosas, letargia y/o inquietud disminución rápida del recuento de plaquetas, aumento del hematocrito. Otros signos pueden incluir: vómitos persistentes, acumulación de líquido visible, aumento del hígado de más de 2 cm.

Fiebre hemorrágica del dengue con signos de alarma

 

A97.2 Dengue severo

Los signos clínicos incluyen: 1 Filtración plasmática severa que conduce a shock (Síndrome de choque por dengue - SCD) y/o acumulación de fluido con dificultad respiratoria: 2. Hemorragia severa evaluada por clínico: 3. Afección grave de los órganos: AST o ALT >=1000, SNC: alteración de la conciencia (encefalitis), afección de otros órganos, como miocarditis o nefritis.

Fiebre del dengue severo

Fiebre hemorrágica del dengue severo.

 

A97.9 Dengue, no especificado

Fiebre del dengue [FD] SAI

 

Como puede observar, además de cambiar la clasificación del Dengue a una manera más actual, esta crece respecto a la anterior.

Es importante destacar que en México; a partir de enero del presente año, se están utilizando (para la codificación de morbilidad y de mortalidad), las actualizaciones 2016-2018 (que conformarán la Edición 2018) de la CIE-10.

Para ello se impartieron a través del Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE), una serie de cursos a los instructores de todas las instituciones del Sector Público y Privado del país, y el compromiso fue que cada una de las instituciones llevaría a cabo los pasos necesarios para implementar las actualizaciones de la CIE-10; (2016-2018), entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Derivado de que en su consulta menciona que trabaja en el IMSS, le sugerimos que para cualquier duda al respecto, se comunique con:

Lic. Karina Recio Rivas

Coordinadora de Programas

División de información en Salud, en la Jefatura de Normatividad y Capacitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Tel.  55-57-26-17-00   Ext. 17085

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker