Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

1. Generalidades

1.1 El Foro se basa en un intercambio de consultas, comentarios, discusiones y recomendaciones que hacen todos sus usuarios a través del Portal de la RELACSIS.

1.2 Este intercambio no se limitará a las reglas de codificación de causas de muerte con la CIE-10, sino que pueden incluir aspectos conceptuales, uso de las demás clasificaciones (CIF, Clasificación Internacional de Intervenciones de Salud (ICHI), Clasificaciones Derivadas y Relacionadas), codificación de la morbilidad y utilización de las clasificaciones para el análisis de los datos.

1.3 El objetivo es conocer y resolver las dudas e inquietudes que surjan del uso de la FCI-OMS, esto permitirá llevar a cabo consensos entre los expertos en el manejo de las clasificaciones, para finalmente a través del Foro, llegar a establecer recomendaciones estándar para la Región, lo que conlleva a que se generen estadísticas en salud con consistencia y comparabilidad para la adecuada toma de decisiones.

1.4 El idioma de trabajo del Foro es el español.

1.5 El/la moderador/a del Foro contará con el apoyo del Centro Mexicano de Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE), y del Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador de la OPS/OMS para la Familia de Clasificaciones Internacionales (CACE), y cuando sea necesario buscará apoyo de otros Centros Colaboradores (CC), y Centros Nacionales de Referencia (CNR), y de otros expertos (nacionales y de la Región) para las preguntas conceptuales o relacionadas con otras clasificaciones de la FCI-OMS, así como con personas cuya experiencia acumulada puedan aportar contribuciones significativas.

1.6 El Foro debe mantener intercambio con el Mortality Reference Group de la OMS para las consultas que se hacen en otros países y viceversa.

 

2. Participantes

2.1 Pueden participar en el Foro todos los instructores de la enseñanza de las Clasificaciones Internacionales de la OMS, los codificadores, los expertos en Clasificaciones Internacionales de la OMS en idioma español, así como los usuarios, investigadores y otras personas del ámbito de la salud, o de otros ámbitos,  a quienes les surgen dudas, o deseen hacer algún comentario sobre el uso de las clasificaciones; o bien aquellos que reciben consultas sobre ellas.

2.2 También podrán participar personas o instituciones que por su trayectoria y conocimientos específicos de la FCI-OMS puedan aportar o contribuir a la resolución de los problemas planteados. Los cuales serán convocados por el/la moderador/a del Foro.

2.3 Los instructores y codificadores de las Oficinas Nacionales de Estadísticas y/o de Estadísticas de Salud y a los especialistas de los CC y CNR para la FCI-OMS en español podrán ser requeridos para participar en la formulación de respuestas.

2.4 Los CC y los CNR para la FCI-OMS en idioma español, así como las Oficinas Nacionales de Estadísticas de Salud y/o las Oficinas Nacionales de Estadística, cuando estas últimas tengan a su cargo la codificación de las causas de muerte o la producción de otras estadísticas de Salud, podrán realizar consultas, o bien responder a ellas cuando sean requeridos por el/la moderador/a del Foro.

2.5 Aunque el idioma de trabajo del Foro es el español, pueden participar en el mismo instructores, codificadores y expertos que utilicen el portugués, el inglés o el francés.

?

3. Mecanismo para consultas y respuestas

• Las consultas se realizan a través de un formulario de consulta en el portal de la RELACSIS

Para ingresar una consulta se deben consignar los datos solicitados y escribir la misma.

 

3.2 Las consultas o comentarios solo serán vistos por el/la moderador/a, que procederá a su clasificación. serán numerados y clasificados a su ingreso.

3.3 La clasificación de las materias se ajustará inicialmente a la escala siguiente:

A) CONSULTAS Y COMENTARIOS SOBRE  CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES

Consultas y comentarios sobre codificación de: 

  • Causas de muerte.
  • Causas de enfermedad (morbilidad).
  • Consultas y comentarios sobre definiciones vigentes en la CIE.
  • Consultas y comentarios sobre asignación de códigos a los diagnósticos de morbilidad y mortalidad.
  • Consultas y comentarios sobre aplicación de reglas y notas para la correcta selección de la Causa Básica de defunción.
  • Consultas y comentarios sobre aplicación de reglas y notas para la correcta re selección de la Afección Principal.
  • Consultas y comentarios sobre el uso de la CIE en la presentación estadística y en el análisis de causas de muerte y de causas de enfermedad.

B) CONSULTAS Y COMENTARIOS SOBRE LAS OTRAS CLASIFICACIONES (ICHI, CIF, CLASIFICACIONES DERIVADAS O RELACIONADAS)

• Consultas y comentarios generales o específicos acerca de diversos tópicos relativos a las demás clasificaciones de la FCI-OMS (ver diagrama Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en CIE-10, Vol. 2, Manual, Edición 2015).

 

• Las respuestas del grupo colegiado serán publicadas periódicamente en el portal de la RELACSIS, y difundidas por correo electrónico a través del boletín mensual de noticias del Foro Dr. Roberto Becker.

Sobre la elaboración de respuestas:

  • El/la moderador/a ingresará al Foro para iniciar el proceso de clasificación de las consultas y dependiendo de la dificultad de la misma, elaborará una respuesta que será discutida con la representante del CACE.  
  • En el caso de ser necesario solicitará apoyo a los CC y CNR, así como a otros expertos (para obtener diversas opiniones y consenso).
  • Los expertos que reciban de parte del/la moderador/a del Foro alguna consulta, deberán enviar su respuesta u opinión al moderador/a, en un plazo no mayor a 10 días.
  • El/la moderador/a concentrará las diversas respuestas e integrará una respuesta la cual será consensuada con el CEMECE y el CACE. 
  • En caso de no haber consenso , el/la Moderador/a hará la recomendación final.
  • El/la Moderador/a del Foro será designado/a por el Secretariado de la RELACSIS, por un período de dos años, que podrá ser prorrogado.
  • Las recomendaciones finales que formula el Foro a partir de las opiniones enviadas por los Centros, los expertos y el grupo colegiado serán diseminadas a través del Portal. Simultáneamente el/la Moderador/a enviará comunicación a la OPS, desde donde a su vez será remitido el informe a la Oficina Nacional de Estadísticas y/o de Estadísticas de Salud del país donde se haya originado la consulta, a fin de no generar conflictos en el sistema de procesamiento de datos, cuando el país haya adoptado normativas que el Foro desconoce.

 

Las decisiones por consenso no siempre pueden tener la completa concordancia entre todos los participantes de un grupo. Para fines de este Foro, se define el consenso como un proceso que tiene como objetivo buscar el acuerdo de todos o de la mayoría de los participantes, resolver o mitigar las objeciones de la minoría y usar la solución más aceptable para todos.

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker