Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 1 Ago 2018 | 

Autor: Adriana Alvarado Cantu

Institución: Secretaría de Salud

Cargo / Puesto: Enfermera / Responsable de los Subsistemas SEUL

País: México

Buen día expongo este caso de un Egreso del Centro de Salud Mental 

Esta codificado por los Psiquiátricos de esta unidad 

Información complementaria:

Paciente de 14 años Femenina

Servicio: Psiquiatría

5 días de estancia

Afección Principal : Envenenamiento autoinfligido y exposición a drogas sedantes hipnóticos psicotrópicas. T43.9

Otras afecciones: Lesión auto infligida intencionalmente por objeto cortante     T14.1 

Episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos. F32.2

Causa Externas: X61.9 

X78.9

Código de la afección principal T43.9

Es así como se recibe la hoja de egreso llenada por ellos el diagnostico 

Supervisión de la Codificación de la CIE-10 por parte de una servidora de la codificación se codificaría de la siguiente forma:

Afección Principal : Intento de suicidio Z91.5

Otras afecciones : Episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos. F32.2

 

Código de Afección Principal F32.2

Se clasifica de esta forma por el motivo que en el Centro de Salud no se atienden los envenenamientos ni las lesiones intencionalmente por objetos cortantes, solo se recibe al paciente por la intensión del suicidio y su Episodio depresivo.

Expongo este caso para explicar la observación al personal de esta unidad no están de acuerdo con la forma que se les da para los casos con pacientes con intento de suicidio ellos anotan el diagnostico tal y como se observa arriba . 

Podrían darme su opinión por favor.

Atentamente

Adriana Alvarado Cantú, Codificadora del Estado de Coahuila, Responsable de los Subsistemas SEUL

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

26 Nov 2018  

Estimada Adriana:

De acuerdo a la información proporcionada en su consulta; coincidimos con usted en la forma en cómo deben informarse los diagnósticos en el Servicio de Psiquiatría, y la Afección Principal resultante.

Es importante mencionar a los facultativos que, de acuerdo a la CIE-10:

“La afección que se utiliza en el análisis de la morbilidad por causa única es la principal afección que se trató o investigó durante el episodio de atención de la salud. La afección principal se define como la afección diagnosticada al final del proceso de atención de la salud como la causante primaria de la necesidad de tratamiento o investigación que tuvo el paciente. Si hay más de una afección así caracterizada, debe seleccionarse la que se considera causante del mayor uso de recursos. Si no se hizo ningún diagnóstico, debe seleccionarse el síntoma principal, hallazgo anormal o problema más importante como afección principal.” 

Otras afecciones:

Además de la afección principal, los registros deben, siempre que sea posible, contener separadamente otras afecciones o problemas que fueron atendidos durante el episodio de atención de la salud. Esas otras afecciones se definen como aquellas que coexistieron o se desarrollaron durante el episodio de atención y afectaron el tratamiento del paciente. Las afecciones que hayan afectado anteriormente al paciente pero no inciden en el episodio actual no se deben registrar.

Para este caso, es obvio que tanto la problemática relacionada con el envenenamiento, así como con la lesión autoinfligida, ya fueron atendidas en su momento para resolver la urgencia que ponía en riesgo la vida de la paciente, y fueron además la Afección Principal en ese episodio de atención. Una vez controlada esta situación, el siguiente paso fue proporcionar terapia psicológica y psiquiátrica, para resolver el problema en su totalidad.

La afección que está originando la atención en el Servicio de Psiquiatría es el Episodio depresivo grave que es importante controlar para evitar llegar nuevamente a un intento de suicidio.

En esta consulta y como usted lo señala, la Afección Principal es el Episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos (F32.2), porque es lo que se está atendiendo en el servicio de Psiquiatría.

Es importante destacar además que la información que se considera para la elaboración de la Lista de Principales Causas de Morbilidad, es la que está codificada como Afección Principal.

Cuando está lista se elabora por Servicio de Atención, lo que se espera es que las afecciones atendidas se relacionen con el servicio en cuestión, pues de lo contrario, cuando se analice la información, resultará que en el Servicio de Psiquiatría, se atienden envenenamientos y lesiones, con tratamientos dirigidos a problemas psiquiátricos.

Otro de los puntos importantes de destacar es que también la información debe estar relacionada con la productividad del médico, según su especialidad y función en la unidad médica.

Cuando la información no se registra de manera adecuada, es importante capacitar al personal médico en el correcto registro de los diagnósticos en los formatos correspondientes; para lo cual es trascendental  enfocar la enseñanza en las definiciones de “Afección Principal”, y de “Otras Afecciones”, así como en las “Orientaciones para el registro de la información diagnóstica para el análisis de la morbilidad por afección única”1.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

 

1 Organización Panamericana de la Salud. Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. 10ª. Revisión. Edición de 2018. Volumen 2. Manual de Instrucciones. Washington, D.C.: OPS; 2018.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker