Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 22 Feb 2019 | 

Autor: Brenda Janeth Valdez Valdez

Institución: SSSA

Cargo / Puesto: Encargada de estadísticas

País: México

Cuando en la hoja de egresos me aparece en la primera línea embarazo y en la segunda línea diabetes, se puede hacer la codificación de la relación que existen entre estas o tendría que codificar cada una y después al reseleccionarla relacionarlas?

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

2 Mar 2019

Estimada Brenda, respecto a su consulta le señalamos lo siguiente:

En la codificación de la información médica que se lleva a cabo con la CIE-10, se contemplan dos etapas:

1. La primera etapa referente a la codificación primaria, que consiste en la asignación de códigos a cada término diagnóstico registrado en los formularios estadísticos. Esta codificación se debe realizar de forma textual y a imagen, no se deben asociar las causas entre sí ya que es parte del proceso para la reselección de la Afección Principal en el caso de morbilidad, o de la selección de la Causa Básica de Defunción, cuando se trata de mortalidad.

2. La segunda etapa donde se lleva a cabo la Reselección de la Afección Principal, o la selección de la Causa Básica de defunción, las cuales servirán para elaborar las estadísticas de morbilidad y de mortalidad para el análisis de la información por causa única.

En ese sentido y de acuerdo a su consulta, le comentamos que SÍ se deben codificar todos los diagnósticos de manera primaria, tal como vienen registrados en la Hoja de Hospitalización (según este caso), y posteriormente aplicar todas las “Orientaciones para la codificación de la afección principal y de las otras afecciones” que nos proporciona la CIE-10 en el Volumen 2 (categorías combinadas, Reglas o Notas por Capítulo, etc.), para reseleccionar la Afección Principal. Esto permite que cuando así se requiera, se pueda hacer un análisis de la información por causa múltiple (haciendo los cruces necesarios), pues se dispone de la información a detalle en el sistema de captura.

Con la información proporcionada, esta consulta, se resuelve de la siguiente manera:

Femenino

Diagnósticos al egreso:

Primera línea: Embarazo Z33.X

Segunda línea: Diabetes E14.9

….

….

Reselección de la Afección Principal: O24.9

 Ahora bien, si el médico hubiese registrado el embarazo con la complicación en un sólo diagnóstico:

• Embarazo complicado con diabetes

• Diabetes que complica al embarazo

Se codifica directamente en el capítulo XV de la CIE-10 (Embarazo, parto y puerperio), quedando en ambos casos: O24.9:

• Embarazo complicado con diabetes O24.9

• Diabetes que complica al embarazo O24.9

Vemos en este ejemplo que todo está escrito en una sola expresión diagnóstica, y así es como se asigna un solo código.

Es importante señalar además que en esta consulta, el médico registró mal el diagnóstico de la primera línea (afección principal), ya que de acuerdo a la información señalada, el motivo de hospitalización de la paciente embarazada fue la diabetes mellitus, afección que debió registrarla en la primera línea; sin embargo, esto no significa que no se pueda reseleccionar de manera adecuada la Afección principal. 

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker