Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 16 Ene 2019 | 

Autor: Lorena Ivone Garcia Sierra

Institución: Hospital Pablo Tobón Uribe

Cargo / Puesto: Socióloga/Codificadora

País: Colombia

Paciente que consulta por un cuadro que inició hace 20 días aproximadamente cuando realizó un esfuerzo exagerado en su miembro inferior izquierdo. En días posteriores inició con dolor para la marcha, la sentía "pesada", aumento de edema y eritema y un dolor intensidad 10/10 por lo que consultó a otra institución donde diagnosticaron TVP y empezaron manejo anticoagulante hace 6 días. Consulta el día de hoy a cirugía vacular por persistencia del dolor y empeoramiento donde hacen diagnóstico de desgarro muscular que posteriormente hizo sangrado y efecto compresivo en vasos sanguíneos y requiere realización de angiotomografia del miembro inferior izquierdo, por lo que fue redireccionado hacia el servicio de Urgencias.

Finalmente el Doctor hace un diagnóstico de Quiste de Backer Roto.

La pregunta es: debemos usar el código M66.0 Ruptura de Quiste Sinovial Poplíteo o el código S86.1 Traumatismo de otro tendón y músculo del grupo muscular posterior  a nivel de la pierna debido a la exclusión que encontramos en M66 Excluye: ruptura traumática cuando se aplica fuerza anormal a tejido normal —ver lesión de tendón por región corporal, debido a que mencionan el esfuerzo exagerado.

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

31 Mar 2019

Estimada Lorena: 

El quiste de Baker o quiste poplíteo se produce por el aumento  del líquido sinovial que produce hinchazón en la parte posterior de la rodilla.

Este problema puede ser causado por un desgarro espontáneo debido a un esfuerzo normal pero en tejidos que poseen una menor resistencia a lo normal. La otra posibilidad es que se produzca ante un traumatismo por haber realizado un esfuerzo excesivo sobre tejidos de resistencia normal. 

Por lo desarrollado en la pregunta donde se indica que el paciente “expresa haber realizado un esfuerzo exagerado en su miembro inferior izquierdo”, se infiere la existencia de un traumatismo provocando las lesiones, que posterior a los estudios realizados se conocen (desgarro muscular con sangrado, etc.).

Como bien señala, en el Volumen 1 de la CIE-10, la categoría M66 en su nota de Exclusión manifiesta que se excluye “ruptura traumática cuando se aplica fuerza anormal a tejido normal” y remite a ver lesión de tendón por región corporal.

En el Índice Alfabético (Volumen 3) se trata de ubicar la Lesión de tendón, pero llegamos a la lesión traumática (por entender que es un traumatismo). Utilizando una referencia cruzada del Índice se va a: Ver también Traumatismo por tipo y sitio.

Traumatismo 

- músculo (y fascia) (y tendón)  T14.6

- - posterior (grupo)

- - - pierna (parte inferior) S86.1

 

Cuando se verifica esta subcategoría en el Volumen 1, encontramos:

S86.1 Traumatismo de otro(s) tendón (es) y músculo (s) del grupo muscular posterior a nivel de la pierna.

Además este código que corresponde en el Capítulo XIX Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas, debe ir acompañado por un código del Capítulo XX Causas externas de morbilidad y mortalidad. 

Por tratarse de un “esfuerzo exagerado” sin conocer la circunstancia su código sería X50.- “Exceso de esfuerzo y movimientos extenuantes y repetitivos”. A continuación y en virtud de la nota aclaratoria al comienzo del grupo (X50-X57)  [Ver nota al inicio de este capítulo sobre lugar de ocurrencia], y al no conocer dónde ocurrió se acompaña el X50 con el cuarto carácter “9”.

Concluyendo: 

El código definitivo es: S86.1 y X50.9

 

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker