Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 20/06/2018 | 

Autor: César Hernández

Institución: Salud de Tlaxcala

Cargo / Puesto: Apoyo Administrativo

País: México

Hola, saludos....soy personal administrativo asignado al área de estadística en un hospital de Secretaria de Salud en México... me podrían apoyar con las siguiente consulta: ...que código de procedimiento puedo utilizar para la " ...detección de VIH mediante la prueba rápida "..?

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

26 Jul 2019

Estimado César, antes de responder a su consulta haremos algunas consideraciones:

La prueba rápida para VIH se hace por medio de tiras reactivas como la glucosa. Es un tipo de prueba de anticuerpos contra el VIH empleada para detectar la infección causada por ese virus. Una prueba rápida permite detectar anticuerpos contra el VIH en la sangre o las secreciones bucales en menos de 30 minutos. También está disponible la prueba de antígeno/anticuerpo. Los resultados positivos deben confirmarse con una segunda prueba para poder darle a una persona un diagnóstico definitivo de infección por el VIH.

En la actualidad se dispone de enzimoinmunoanálisis (Enzyme Immunoassays, EIA), Western Blots (WB), análisis de amplificación de ácidos nucleicos (Nucleic Amplification Test, NAT) y varios otros sistemas de prueba para la detección de la infección por el VIH-1 y VIH-2. El análisis del VIH 1/2 STAT-PAK de Chembio usa antígenos inmovilizados para la detección de los anticuerpos contra el VIH-1 y VIH-2, y es un análisis de diagnóstico inmediato para ayudar en el diagnóstico de la infección por el VIH-1 y VIH-2, puede realizarse con sangre completa, suero o plasma1.

Por otro lado, le informamos que hemos revisado a detalle la Clasificación de Procedimientos (Volumen 3 de la CIE-9-MC), y no hemos encontrado un código específico para asignar al procedimiento: “Detección de VIH mediante la prueba rápida”; sin embargo, y con el fin de no perder la información relacionada con estos procedimientos recomendamos se codifique en:

90.59 Examen de sangre

91.89 Examen microscópico de muestra de otro sitio

Dependiendo del tipo de muestra (sangre o saliva), se asignará alguno de los códigos arriba señalados.
Es importante destacar además que el uso de estos códigos (mientras no se tenga uno específico) estará ligado a la Afección Principal que el médico registrará en el formato clínico, por ejemplo: “sospecha de infección por VIH”, de esta forma se podrá identificar el número de procedimientos realizados de detección de VIH mediante la prueba rápida.

Aprovechamos este espacio para comentarle también que el Centro Mexicano de Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE), está llevando a cabo la actualización de la Clasificación de Procedimientos (Volumen 3 de la CIE-9-MC). Esta actividad contempla tanto la actualización como la incorporación de procedimientos locales, de tal manera que se ha contemplado un código propio para este procedimiento.

Una vez concluida la actualización y edición de la Clasificación, se difundirá a todos los usuarios.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

1 Essex, M., Kanki, P. J., Marlink, R., et ál. (1990) Antigenic characterization of the human immunodeficiency viruses. (Caracterización antigénica del virus de la inmunodeficiencia humana). J Am Acad Dermatol 22: 1206-1210.

 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker