Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 9 Abr 2019 | 

Autor: Mirtha Haro

Institución: Hospital Británico

Cargo / Puesto: Lic. Registros Médicos

País: Uruguay

"Hola, quería consultarles por el diagnóstico: Enfermedad o Síndrome de Tacko Tsubo.
¿Qué código de CIE- 10 le corresponde?
Muchas gracias."

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

31 Ago 2019

Estimada Mirtha, el código a asignar a la Enfermedad o Síndrome de Tacko Tsubo es: I42.8 (Otras cardiomiopatías)

Lo anterior derivado de que:

El síndrome o miocardiopatía de tako-tsubo, llamado también síndrome de discinesia apical transitoria; es un síndrome cardíaco agudo, que recuerda al infarto agudo de miocardio y se caracteriza por síntomas torácicos de tipo isquémico, elevación del segmento ST en el electrocardiograma y niveles elevados de marcadores de cardiopatía. El estrés emocional severo es el desencadenante más común.

Es una entidad poco frecuente cercana al 1% de todos los pacientes con sospecha de síndrome coronario agudo. Generalmente afecta a mujeres posmenopáusicas con pocos factores de riesgo cardiovascular.

La etiopatogenia de este síndrome está aún por definir. Se considera entidad clínica desde el año 2001, cuando se publicó una serie de 88 casos. Tiene un mecanismo parcialmente conocido, caracterizado por la morfología que adopta el ventrículo izquierdo secundaria a hipocinesia o discinesia de los segmentos apicales e hipercontractilidad de los basales1.

Cabe destacar que en la CIE-10, no encontramos una subcategoría para esta patología; no así en la futura CIE-11, que tiene contemplada una subcategoría especifica dentro de la cardiomiopatías; sin embargo recordemos que no será hasta 2022 cuando los países empiecen a usar la CIE-11.

En ese sentido, tenemos un buen rato para seguir con la CIE-10, por lo que el código más adecuado a asignar es I42.8

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

 

1 Pérez Péreza F., Sánchez Saladob J., Síndrome de Tako-Tsubo. Discinesia transitoria del ventrículo izquierdo. Rev. Medicina de Familia. SEMERGEN. Vol. 40. Núm. 2. Pág. 23-46; 55-118. Cádiz, España. Marzo 2014. Consultado en: https://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-articulo-sindrome-tako-tsubo-discinesia-transitoria-del-S1138359313000257

 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker