Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 15 May 2019 | 

Autor: Gabriela Villalpando

Institución: Hospital Público materno infantil Salta

Cargo / Puesto: Tec. Universitaria en estadísticas

País: Argentina

Estimados Buenos días, mi consulta obedece a como codificar el cambio de género ya que desde que se implementó la ley 26743 de identidad de género el hospital tiene demanda en admisión de pacientes para cirugías por este motivo.
Actualmente lo codificamos en Z41.8. Muchas gracias

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

5 Sep 2019

Estimada Gabriela, para dar respuesta a su consulta, le señalamos que ya hemos dado respuesta a otras consultas relacionadas con el “Cambio de Sexo” (Cambio de género); así que le compartimos la siguiente:

 

Realmente es complicado asignar un código de la CIE-10, al término: cambio de sexo, porque no está indicado el diagnóstico que motivó a este procedimiento y lo que está escrito en el egreso hospitalario (en este caso), se relaciona más con los procedimientos que se llevan a cabo para realizar el cambio de sexo. 

El diagnóstico tendría que estar más relacionado con la situación que conlleva a que una persona esté inconforme con el sexo biológico que tiene; sin embargo, y para dar respuesta a su consulta, consideramos que lo más cercano es ubicarla en la CIE-10, es en el capítulo XXI:

• CAPÍTULO XXI 

Factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud

(Z00–Z99) 

 

• En el grupo:

Personas en contacto con los servicios de salud por 

otras circunstancias 

(Z70-Z76) 

 

• En la subcategoría:

Z70.3  Consulta relacionada con preocupaciones combinadas sobre la actitud, la conducta y la orientación sexuales 

 

La operación de cambio de sexo, recibe varios nombres como cirugía de cambio de sexo, cirugía de reasignación de sexo, cirugía transgénero, etc. Podemos llamarlo de múltiples formas pero es una intervención radical cuyo objetivo es convertir los genitales de un sexo al sexo opuesto.

El código para el procedimiento cuando no está especificado (como en este caso) es: 64.5. 

Este código corresponde a la Clasificación de Procedimientos en Medicina, en su Modificación Clínica (Volumen 3 de la CIE-9-MC):

Para localizar el código en esta clasificación, iniciamos buscando en el Índice Alfabético de la CIE-9-MC, el término principal: Operación, y encontramos:

Operación

- transformación de sexo NCOC 64.5

Posteriormente verificamos este código en la Lista Tabular, donde encontramos:

64.5 Operaciones para transformación del sexo, no clasificadas bajo otro concepto

Este es un tema sumamente delicado y complejo que requiere de varias intervenciones para que el cuerpo se adapte en la medida de lo posible al sexo opuesto: vaginoplastía, mamoplastía, condrolaringoplastía, glotoplastía, cirugías faciales (blefaroplastía, mentoplastía, etc.), corporales (gluteoplastía,  abdominoplastia, etc.), depilación láser,  faloplastía, falotrasplante, mastectomía bilateral, histerectomía y anexectomía, terapia hormonal, y por supuesto todo el tiempo acompañada de terapia psicológica.

Es fundamental que haya una atención integral para conseguir la aceptación del nuevo rol. Por lo tanto, en la medida en que el médico registre el tipo de intervención, es necesario asignarle un código a cada una de ellas.

• Concluyendo, la codificación para este caso sería: 

CIE-10: Z70.3  

CIE-9-MC: 64.5

Para usar un código de la CIE-9-MC, es importante que investigue si en su Institución aplican la codificación de Procedimientos en Medicina; si así fuera, y en su sistema de captura lo manejan a nivel de subcategoría, tendría que agregar una letra “X”, para cubrir la longitud estándar del código; es decir, 64.5X

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

 

 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker