Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 5 Sep 2019 | 

Autor: Ricardo Krieger

Institución: DPE RN, Argentina, Estadísticas Vitales

Cargo / Puesto: Técnico en Estadística

País: Argentina

Femenina 60 años (cambio de género) fallece por insuficiencia renal crónica terminal debido a hipertrofia prostática.... Entiendo la secuencia es aceptable pero el sexo? En realidad es masculino porque cambió género no sexo......

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

4 Oct 2019

Estimado Ricardo,

Como bien señala la relación causal o secuencia entre las afecciones es aceptable, quedando en este caso la Hipertrofia prostática (N40) como Causa Básica de la defunción.

A todas luces, hay una inconsistencia entre el género del/de la fallecido(a) con la Causa Básica de la muerte. En ese sentido, le comentamos que la CIE-10 (Edición 2018), en su Manual de Instrucciones (Volumen 2), contempla una Sección relacionada con estos casos. Dicha Sección señala:

4.3.8 Consistencia entre el sexo del paciente y el diagnóstico

“La mayoría de las categorías de la CIE-10 se aplican a personas de ambos sexos. Sin embargo, algunas enfermedades tienen más probabilidades de ocurrir en un sexo que en el otro. En el anexo 7.8 figura una lista de esas afecciones.

“A continuación, se ofrece la recomendación general para manejar esta situación; sin embargo, los requisitos legales pueden variar para los países. Que un código aparezca en el Anexo 7.8 no significa que no se puede usar para ambos sexos. Sin embargo, puede haber una inconsistencia entre el sexo de la persona fallecida y el código. Por lo tanto, en tales casos, verifique la información y asegúrese de que no haya ningún error de informe”.

“Siga cualquier información adicional proporcionada por el certificador. Si resulta que el código es de hecho correcto, mantenga el código. Considere agregar una nota a las estadísticas que indique que la causa de muerte fue verificada y es correcta”.

“Si no se puede obtener información adicional y no existen razones para suponer que la afección reportada es correcta (como una indicación de tratamiento de cambio de sexo), entonces use el código R99, Otras causas mal definidas y las no especificadas de mortalidad. Considere agregar una nota a las estadísticas que especifique el número de casos recodificados a R99 debido a aparentes inconsistencias entre el sexo y la causa”.

Comentarios:

Consideramos que en este caso, aplican los párrafos 2 y 3 de la Sección 4.3.8:

“A continuación, se ofrece la recomendación general para manejar esta situación; sin embargo, los requisitos legales pueden variar para los países. Que un código aparezca en el Anexo 7.8 no significa que no se puede usar para ambos sexos. Sin embargo, puede haber una inconsistencia entre el sexo de la persona fallecida y el código. Por lo tanto, en tales casos, verifique la información y asegúrese de que no haya ningún error de informe”.

Siga cualquier información adicional proporcionada por el certificador. Si resulta que el código es de hecho correcto, mantenga el código. Considere agregar una nota a las estadísticas que indique que la causa de muerte fue verificada y es correcta”.

De acuerdo a la información proporcionada en este caso; podemos observar que el código es correcto, lo que lleva a una inconsistencia con el género de la persona fallecida. Procede entonces como señala la CIE-10: “Agregar una nota a las estadísticas que indique que la causa de muerte fue verificada y es correcta, debido a que la persona fallecida tuvo tratamiento de cambio de género”; es decir, se deberían capturar las causas con la supuesta inconsistencia entre el código de la afección y el género de la persona fallecida.

Es muy importante verificar si los sistemas de captura de su institución permiten introducir esta inconsistencia, todo dependerá de ello. Si el sistema de información no permite la captura, tendría que dar aviso a sus autoridades para que:

Se quiten los filtros que impiden capturar información en un sexo (que supuestamente) “No corresponde”.

Una vez capturada la defunción y al generar las estadísticas correspondientes al sexo femenino, no olvidar agregar la nota: “la causa de muerte fue verificada y es correcta”.

Saludos cordiales.

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker