Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

 

| Nov 2019 | 

Comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

GRUPO COLEGIADO

5 Dic 2019

Antecedentes

El 24 de septiembre de 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), difundió el siguiente comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
Se han informado varias enfermedades y muertes después del uso de dispositivos vaporizadores.

Después de la discusión de la convención en el marco de la OMS para el Control del Tabaco, sería pertinente hacer el seguimiento de casos relevantes, hasta que se conozcan más detalles.

La recomendación de codificación será la introducción de una comunicación oficial a los Estados Miembros que se está preparando y que cubre otros aspectos de la situación.

El mecanismo etiopatogénico exacto del trastorno y el mecanismo principal del daño pulmonar no están claros. Otros órganos también podrían verse afectados.

La sustancia o combinación de sustancias que han creado el daño, aún no han sido identificadas.

Justificación y decisiones

Con respecto a la falta de claridad de los mecanismos, se preferiría el término "trastorno".

Con respecto a la posible afección de otros órganos y sistemas, no habría en este momento, una referencia específica al pulmón.

El título preferido sería "Trastorno relacionado con el vapeo"

El alcance para códigos de emergencia que se incluirán en todos los sistemas de TI finaliza en U08.

La categoría U07 es la primera disponible. En vista de la gama limitada de códigos restantes en los sistemas, se decidió codificar el "Trastorno relacionado con el vaporizador", en la subcategoría: U07.0.

Se entiende que las categorías hasta la U49 pueden usarse para emergencias internacionales y CSAC discutirá para extender la gama de categorías que están presentes en los sistemas de TI a U09.

Es importante señalar que todos los casos que presentan un trastorno relacionado con la vaporización se codificarán:

• Con la CIE-10 en el código U07.0
• Con la CIE-11 en el código RA00.0.

Para ambas clasificaciones, otros códigos podrían usarse en combinación para describir con más detalle la presentación de un caso individual.

En la discusión, se acordó la siguiente descripción. Puede haber alguna modificación para que coincida con los hallazgos más recientes.

1.-El trastorno resultante de la inhalación de una solución vaporizada (aerosol) que con frecuencia contiene aromatizantes, generalmente disueltos en Propilen glicol o Glicerina, o ambos, y puede contener o no dosis de nicotina y otras sustancias y aditivos con el uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS) o sistemas electrónicos de administración sin nicotina (ENNDS).

2.-En el individuo afectado, las infecciones como causa del daño son poco probables o deberían haber sido excluidas.

3.-Los hallazgos relacionados incluyen pruebas de la presencia de infiltrado pulmonar, como opacidades, en radiografías simples de tórax u opacidades como vidrio esmerilado en la TC de tórax.

Sinónimos: daño pulmonar relacionado con un toque con extracto de marihuana (con THC tetrahidrocanabinol), trastorno relacionado con el toque, daño pulmonar relacionado con el cigarrillo electrónico, trastorno relacionado con el cigarrillo electrónico (para el índice, agregue ambos términos pero reemplace el empleo de "daño" con la palabra "lesión")

Comentarios adicionales:

La CIE-10 ya tiene algunos códigos relacionados con el daño pulmonar relacionado con la inhalación (J32.-), pero las causas externas son completamente inespecíficas (alcohol X45, etilenglicol X44, glicerina) y no tienen en cuenta que el e-líquido Es una mezcla de una serie de ingredientes.

Existe un problema similar en la CIE-11 donde también tenemos CA81 con la misma subdivisión que en la CIE-10, además hay NB32.32 "Lesión del pulmón por inhalación " en medio de las lesiones traumáticas. Podemos codificar por separado todas las sustancias incluidas (por ejemplo, etilenglicol = XM1762) pero ninguna de las mezclas.

Dependiendo de los resultados de la investigación en desarrollo, posteriormente se podría asignar algún código específico.

Saludos cordiales.

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker