Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 29 Dic 2018 | 

Autor: Roberto Romero

Institución: Secretaria de Salud

Cargo / Puesto: Ginecologia y Obstetricia

País: México

Estimados Todos, en la hoja de egreso aparece diagnóstico de ingreso: miomatosis uterina, displasia; Procedimiento Histerectomía; y luego dx. de egreso: ???? muchos colegas solo escriben postoperada HTA, otros miomatosis ?? que es lo correcto ???

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

6 Dic 2019

Estimado Dr. Romero,
Antes de dar respuesta a su consulta, es importante revisar algunos conceptos que contempla la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10), acerca de:

Afección principal:

• “Es la afección diagnosticada al final del proceso de atención de la salud como la causante primaria de la necesidad de tratamiento o investigación que tuvo el paciente.
• Si hay más de una afección así caracterizada, debe seleccionarse la que se considera causante del mayor uso de recursos.
• Si no se hizo ningún diagnóstico, debe seleccionarse el síntoma principal, hallazgo anormal o problema más importante como afección principal”.

Otras afecciones: (Además de la afección principal, los registros deben, siempre que sea posible, contener separadamente otras afecciones o problemas que fueron atendidos durante el episodio de atención de la salud.)

• “Aquellas que coexistieron o se desarrollaron durante el episodio de atención y afectaron el tratamiento del paciente”.
• “Las afecciones que hayan afectado anteriormente al paciente pero que no inciden en el episodio actual no se deben registrar”.

También es importante considerar que:

“La persona a cargo del tratamiento del paciente debe seleccionar la afección principal y todas las otras afecciones que se van registrar en cada episodio de atención a la salud”. Esto significa, que es el médico encargado de la atención quien debe registrar tanto la afección principal como las otras afecciones del (de la) paciente.

Esta información debe organizarse sistemáticamente mediante el uso de métodos estándares de registro. Como es el caso de la Hoja de Hospitalización.

Cabe destacar que un registro debidamente elaborado es esencial para dar buena atención al paciente y una fuente valiosa de datos epidemiológicos y otras estadísticas sobre la morbilidad y otros problemas de salud.

De acuerdo a lo señalado en su consulta, la información debió registrarse de la siguiente forma:

Diagnóstico de ingreso: Miomastosis uterina, displasia

Diagnósticos al egreso:

Primera afección: Miomatosis uterina
Otras afecciones: Displasia

Afección Principal: Miomatosis uterina

Procedimiento: Histerectomía

Es importante hacer del conocimiento del personal médico, las “Orientaciones para el registro de la información diagnóstica para el análisis de la morbilidad por afección única”, que la CIE-10 contempla en el Manual de Instrucciones (Volumen 2).

Respecto a su comentario de que muchos colegas solo escriben Postoperada de HTA, recordemos que este es un procedimiento y NO un diagnóstico.

Saludos cordiales.

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker