Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 4 Sep 2019 | 

Autor: Maritza Santos Flores

Institución: Hospital Central FAP

Cargo / Puesto: Encargada de Seguridad de Paciente/Consultor ext en HM

País: Perú

Definición de Hipertermia Maligna

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

6 Dic 2019

Estimada Dra. Santos,

La Hipertermia maligna se manifiesta al ser sometidas las células a estres, como el inducido por algunos agentes anestésicos. En general, cuando los niveles de Calcio intracelular aumentan, sube también la tasa metabólica, la producción de calor, el contenido ácido intracelular, aumenta la rigidez muscular y se ve degranulación celular. Esto lleva a hipercalemia, arritmias y niveles aumentados de mioglobina en el plasma. Si no son tratados, estos cambios pueden causar paro cardiaco, falla renal, coagulación intravascular diseminada, hemorragia interna, daño cerebral, falla hepática, llegando a causar la muerte1.

Es importante señalar que los fármacos que desencadenan la Hipertermia maligna, están relacionados con anestésicos generales inhalatorios del tipo halogenados, como: halotano, enflurano, isoflurano, desflurano, sevoflurano, y el relajante muscular depolarizante succinilcolina. El fármaco que se utiliza para revertir la Hipertermia maligna es el dantroleno2.

En la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10), se codifica en: T88.3, que corresponde a: Hipertermia maligna debida a la anestesia.

Saludos cordiales.

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

 

1 Escobar D. Jaime. Hipertermia Maligna. Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Revista Médica Clínica Condes. 2011; 22(3) 310-315.
2 Dr. Morales Navarro Jorge Gerardo. Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker