Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTAS

3 Mar 2015

Autor: Esther Liliana Cuevas Ortiz

Institución: Instituto Nacional de salud

Cargo / Puesto: Técnico

País: Colombia

"En el tema de mortalidad materna, la clasificación que presenta OMS de muertes coincidentes con el embarazo, además de las muertes por lesiones de causa externa como causas coincidentes, que otras causas se considerarían coincidentes"

7 Ago 2015

Autor: Jhemis Teddy Molina Gutiérrez

Institución: Ministerio de Salud

Cargo / Puesto: Resposable Hechos Vitales

País: Bolivia

"Buenas tardes a tod@s:

Es importante definir el momento de defunción materna, que si es durante el embarazo, parto o puerperio. Sin embargo el periodo del puerperio trae confusiones, desde el concepto mismo hasta la aplicación en el momento de muerte.

Si una mujer interrumpe la gestación por aborto e inmediatamente se produce la muerte (por perforación, sangrado, etc.) debería considerarse durante el embarazo. Por otro lado (siguiendo con el aborto) cuando la causa de muerte fue una consecuencia propia del procedimiento pero de más larga data (como infección) si se podría considerar puerperio.

En Bolivia, estamos modificando el certificado de defunción, haciendo énfasis en este punto, y colocando como momento de la defunción: Embarazo, Parto, Puerperio postparto, Puerperio Postaborto, De 43 días y antes de los 11 meses, y No estuvo embarazada.

Pensamos que es más específico realizar la captación de las muertes de esta manera.

¿Qué opinan al respecto?"


RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

5 Abr 2016 

Clasificación: Consulta sobre definiciones vigentes en la CIE-10

Respecto de la consulta sobre muertes coincidentes con el embarazo:

Según la Guía de la OMS para la aplicación de la CIE-10 a las muertes ocurridas durante el embarazo, parto y puerperio: CIE-MM, publicada en 2012, sólo son consideradas como muertes coincidentes con el embarazo, el parto o el puerperio las debidas a ciertas causas externas, excluyendo otros tipos de causas (ver CIE10 MM, en www.paho.org/clap).

Esta Guía, elaborada por el Grupo de Trabajo de la OMS para la Clasificación de la morbilidad y mortalidad maternas, aunque poco prolija en su traducción al español, es útil para codificadores y para usuarios de las estadísticas de mortalidad materna. En ella las causas de muerte materna son divididas en nueve (9) grupos:

  • Grupo 1: Embarazo que termina en aborto (O00-O06)
  • Grupo 2: Trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio (011-O16)
  • Grupo 3: Hemorragia obstétrica (O20, 043-046, 067, 071-O72)
  • Grupo 4: Infección relacionada con el embarazo (O23, O41.1, 075.3, 085-086, O91)
  • Grupo 5: Otras complicaciones obstétricas (O21.1-O21.2, O22, O24, O24.4, 026.6, 026.9, 071, 073, O87-088, O90)
  • Muertes directas que carecen de un código obstétrico en CIE-10 (X60-X84, ocurridas durante embarazo, parto o puerperio)
  • Grupo 6: Complicaciones de manejo no previstas (O29, O74, O89)
  • Grupo 7: Complicaciones no obstétricas (O10, O24, O24.0-O24.3, 024,9, 098-099)
  • Grupo 8: Desconocido/indeterminado (O95)
  • Grupo 9: Causas coincidentes (V01-V99, Y85, W00-X59, Y98, X85-Y09, Y87, Y10-Y34, Y86)

Este Grupo 9 (p. 47, Anexo B1) está integrado por los siguientes grupos de códigos de la CIE-10:

Grupo 9: Causas coincidentes

Estas muertes ocurren en el embarazo, parto, o el puerperio, pero por definición no se las considera muertes maternas

Categoría coincidente con la muerte materna:

  • Accidente por vehículo automotor: Y85, V01–V99
  • Causas externas de lesiones accidentales: W00–X59, Y98
  • Ataque – agresión: X85–Y04, Y06-Y09, Y87
  • Violación: Y05
  • Evento de intención no determinada: Y10 –Y34
  • Otros accidentes: Y86

Nota: Sin mayor explicación, los grupos de causas externas aparecen superpuestos en el Manual. Aquí los hemos corregido considerando los conceptos indicados en cada categoría. Llama la atención que aparezcan omitidas otras causas externas, por ejemplo, Y35-Y36 y todas las complicaciones e incidentes de la atención médica, así como los efectos adversos de fármacos y otros procedimientos terapéuticos.

2. Respecto de la consulta del Dr. J. Molina

Coincidimos en la necesidad de precisar muy bien la etapa del ciclo grávido puerperal en la que se produce la muerte. En cuanto al puerperio, éste comienza apenas se produce la expulsión del producto, de manera que en el caso que se plantea, de muerte materna debida a aborto inducido ocurrida antes de la expulsión, se puede considerar como perteneciente al período de embarazo. Si éste ya se hubiera expulsado, se trataría de la etapa de puerperio.

La escala de clasificación de las etapas del ciclo que propone el Dr. Molina es una opción adecuada para captar con gran precisión el dato. Quizá no sea necesario separar el puerperio postparto del puerperio postaborto, siempre que se tenga la edad gestacional alcanzada en el momento de la separación del producto del cuerpo de la madre.

Y por último, lo más importante es que los médicos cuenten con la capacitación suficiente como para llenar adecuadamente la secuencia de causas que terminó en la muerte.

Dra. Danuta Rajs

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker