Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 18 Feb 2018 | 

Autor: Joxsy Gonzalez 

Institución: Hospital Magallanes de Catia

Cargo / Puesto: T.S.U Informcion en Salud 

País: Venezuela

Donde puedo codificar los diagnósticos para cambio de sexo. Ya que es un procedimiento nuevo en la institución. Que código debo asignar en el CIE-10

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

9 Mar 2018

Estimado(a) Joxsy, lo primero que nos gustaría saber es si el médico sólo anota como diagnóstico: Cambio de sexo; si así es, le informamos que realmente es complicado asignar un código de la CIE-10 a este término, en virtud de que no es un diagnóstico; más bien se trata de un procedimiento, y los procedimientos se codifican con la otras clasificaciones destinadas para esos fines.

Sin embargo, ante el hecho de tener como diagnóstico sólo: cambio de sexo, nos lleva a que veamos la forma de codificarlo con la CIE-10.

Por ello y retomando un caso similar de otra consulta hecha en este Foro, consideramos que lo más cercano es ubicarlo en el capítulo XXI:

• CAPÍTULO XXI 

Factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud

(Z00–Z99) 

• En el grupo:

Personas en contacto con los servicios de salud por otras circunstancias 

(Z70-Z76) 

• En la subcategoría:

Z70.3  Consulta relacionada con preocupaciones combinadas sobre la actitud, la conducta y la orientación sexuales 

Por otro lado, consideramos pertinente que usted investigara si en la institución donde trabaja, utiliza alguna clasificación que permita codificar los procedimientos en medicina, con el fin de que se apoye en ella para completar la codificación de este y otros casos.

En el caso de la Clasificación de Procedimientos en Medicina, en su Modificación Clínica (Volumen 3 de la CIE-9-MC), podemos localizar los códigos para clasificar las diferentes intervenciones que se realizan para lograr el cambio de sexo.

Cuando no está especificado el procedimiento, el código es: 64.5. 

Para localizar el código en esta clasificación, iniciamos buscando en el Índice Alfabético, el término principal: Operación, y encontramos:

Operación

- transformación de sexo NCOC 64.5

Posteriormente verificamos este código en la Lista Tabular, donde encontramos:

64.5 Operaciones para transformación del sexo, no clasificadas bajo otro concepto

La cirugía para transformación del sexo consiste en una serie de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos para armonizar el sexo anatómico con la identidad sexual. Habitualmente se centra en los genitales (vaginoplastía o faloplastía). También existen operaciones no genitales, como cirugía facial o mastectomía. La intervención para transformación de sexo, forma parte de un tratamiento multidisciplinar, donde la terapia hormonal y psicológica son fundamentales.

Si el médico registra de manera específica los diferentes procedimientos para llevar a cabo la transformación del sexo; la responsabilidad de las áreas de estadística será la de asignar un código a cada una de ellos. Siempre y cuando la Institución disponga de una clasificación que permita codificar los procedimientos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos.

Saludos cordiales.

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker