Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 5 Mar 2018 | 

Autor: Susana Salgado 

Institución: Ministerio de Salud-Pcia Bs.As

Cargo / Puesto: Técnico Estadístico - Codificadora/ Jefa del dpto.Nivel de Salud-Morbilidad

País: Argentina

 

-Implante Mamario en varones

-Extracción de mama en mujeres

lo complicado es en el diagnóstico, NO en el procedimiento .

al no ser un problema de salud ,ni tampoco de Cirugía Estética ,sino el tema de cambio de genero, la CIE 10 no lo contempla .Junto con este tema se agrega que debemos resolver el rubro sexo que también es un inconveniente .

El códigos que se asemeja para implante Z41.1 pero el titulo de la categoría lo aleja de la realidad y la extracción de mama tampoco hay un código adecuado ya que no tiene ningún trastorno en las mismas.

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

11 Jun 2018 

 Estimada Susana en lo que respecta a su consulta, podemos señalar lo siguiente:

En la consulta, no está indicado ningún diagnóstico por parte del médico; lo único que se menciona es el o los procedimientos (implante Mamario en varones, extracción de mama en mujeres), en ese sentido lo único que podemos codificar son los procedimientos con la Clasificación de Procedimientos, Volumen 3 de la CIE-9-MC; o bien, con alguna otra clasificación que estén usando para codificar los procedimientos en medicina.

El objetivo de la CIE-10, primordialmente es proveer códigos para enfermedades, lesiones o causas externas clasificables en las categorías A00–Y89.

Si bien es cierto que contiene un capítulo (Capítulo XXI), para clasificar los factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud; y que contiene el grupo Z40–Z54 (Personas en contacto con los servicios de salud para procedimientos específicos y cuidados de salud), no es la finalidad de la CIE-10, proveer códigos para la mayoría de los procedimientos, que bien pueden ser clasificados con una de las clasificaciones que forman parte de la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS.

En ese sentido, con la información de que se dispone para esta consulta, y si se pretende asignar un código de la CIE-10, partiendo de que NO hay un diagnóstico informado, recomendamos:

Z70.3  Consulta relacionada con preocupaciones combinadas sobre la actitud, la conducta y la orientación sexuales

No podemos inferir o presumir un diagnóstico específico de estos pacientes, cuando lo único informado es un procedimiento.

La recomendación estaría dirigida a la capacitación de personal médico para que registre un diagnóstico específico, aunado al procedimiento.

El diagnóstico tendría que estar más relacionado con la situación que conlleva a que una persona esté inconforme con el sexo biológico que tiene.

Para codificar lo procedimientos, recomendamos:

Implante mama: 85.54

Extracción de mama: (alguno de los siguientes códigos, dependiendo de la información registrada)

85.42 (mastectomía simple bilateral) 

85.44 (mastectomía simple ampliada bilateral)

85.46 (mastectomía radical bilateral)

85.48 (mastectomía radical ampliada bilateral)

Utilizar el código que corresponda, de acuerdo a lo registrado en el resumen clínico y agregar:

64.5 Operaciones para transformación del sexo, no clasificadas bajo otro concepto

Aunado a ello, pueden existir otros procedimientos médicos o quirúrgicos que el (la) paciente requiera para que su cuerpo se adapte al sexo opuesto; por lo tanto, en la medida en que el médico registre el tipo de intervención, es necesario asignarle un código a cada una de ellos, agregando la clave: 64.5, que permitirá identificar que el (los) procedimientos están relacionados con un cambio de sexo.

Es importante destacar que estos códigos corresponden a la Clasificación de Procedimientos en Medicina, en su Modificación Clínica (Volumen 3 de la CIE-9-MC).

Para el caso de Argentina, la Dirección de Estadística e Información de Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación; tradujo, publicó e hizo oficial la aplicación de la CLASIFICACION DE PROCEDIMIENTOS EN SALUD (CPS) traducido y adaptado de “International Classification of Health Intervention” la cual se viene utilizando desde hace varios años en todo el país para clasificar los procedimientos médicos que se realizan.

En función de ello los procedimientos señalados se clasifican:  

En el Índice Alfabético de Procedimientos de la CPS, se lo ubica como:

Reparación

- mama Ver también Mamoplastía

Mamoplastía

- aumentativa

-

- reductiva

Implante mama: 1753 (Mamoplastía aumentativa: Incluye Inserción de prótesis). En este caso el código puede aplicarse a ambos sexos

Extracción de mama: 1754 (Mamoplastía reductora) 

Otros procedimientos de reparación sobre la mama: 1755

Como se expresara en párrafos anteriores es imprescindible que el profesional médico indique específicamente el diagnóstico. El cambio de identidad sexual requiere del apoyo de distintos profesionales (endocrinólogos, cirujanos, psiquiatras, etc.), por lo que se hace necesario indicar claramente el diagnóstico

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker