Los sistemas de información y la salud digital en la pandemia de COVID-19: Examen posterior a la acción de los 100 primeros días de cuarentena

En apenas unos meses, la pandemia de COVID-19 ha alterado profundamente todos los sectores de la sociedad: nuestra forma de vivir, de gobernarnos, de desplazarnos, de trabajar y de estudiar, así como la manera en que las naciones y nosotros mismos manejamos la salud. En resumen, ha alterado muchas estructuras sociales que creíamos firmemente establecidas. En el caso del sector de la salud pública, se han extraído muchas enseñanzas que permitirán mejorar la respuesta a las pandemias en el futuro, además de mejorar el sistema de salud desde la perspectiva de los sistemas de información para la salud y, finalmente, de la salud digital.

Bajar: Español - Inglés

Seminario web Compartir-Escuchar-Actuar, COVID 19: El potencial de la salud digital y los sistemas de información para la salud (IS4H) en la lucha contra la pandemia

El 1 de junio del 2020 y con 990 personas registradas, la Organización Panamericana de la Salud OPS y el Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con varios aliados y redes, lanzaron la serie de seminarios virtuales Compartir-Escuchar-Actuar, COVID-19: El potencial de la salud digital y los sistemas de información para la salud (IS4H) en la lucha contra la pandemia. Esta hoja informativa presenta las respuestas a las preguntas formuladas y más votadas, así como información adicional resultante de la interacción con el público asistente.

Bajar: Español - Inglés

¿Por qué los modelos predictivos son cruciales en la lucha contra la COVID-19?

Varias organizaciones, como grupos de investigación, instituciones académicas, hospitales y empresas consultoras, han desarrollado una serie de modelos predictivos y ejercicios de pronóstico, con el objetivo principal de apoyar los sistemas de salud con la toma de decisiones estratégicas, la planificación y la formulación de políticas que ayuden en la lucha contra COVID19.

Bajar: Español - Inglés

COVID-19 y el rol de los sistemas de información y las tecnologías en el primer nivel de atención

Sistemas de información en salud sólidos son fundamentales para facilitar la ejecución efectiva de las funciones principales del primer nivel de atención, como ofrecer atención centrada el la respuesta a la COVID-19, mantener la continuidad de servicios esenciales durante la transmisión comunitaria de la COVID-19, y propiciar la descarga de la atención hospitalaria no asociada a la COVID-19.

Descargar: Español - Inglés - Portugués

COVID-19 y la importancia de fortalecer los Sistemas de Información

¿Por qué los sistemas de información son claves para responder a la pandemia? Durante una pandemia, más que en ninguna otra situación de salud pública, los sistemas de información juegan un papel crítico para gerenciar los datos y la información necesaria a la velocidad que la situación lo requiere. Las tecnologías emergentes y las posibilidades que ofrece la automatización pueden suponer beneficios para la salud pública como nunca antes en la historia de la humanidad.

Descargar: Español - Inglés - Portugués

Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19

El brote de COVID-19 y la respuesta correspondiente han estado acompañados de una infodemia masiva, una cantidad excesiva de información que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna. Esto hace que la pandemia sea más grave, perjudique a más personas y ponga en peligro el alcance y la sostenibilidad del sistema de salud mundial.

Descargar: Español - Inglés - Portugués

Las tecnologías de la información: el principal medio de interacción social durante la pandemia

Con más de 3000 millones de personas en el mundo en situación de aislamiento social o cuarentena, cierres de fronteras, limitaciones al transporte y otras medidas, las tecnologías de la información se han transformado en el principal medio por el cual personas interactúan y se comunican.

Descargar: Español - Inglés - Portugués

Por qué es importante el desglose de datos durante una pandemia

El desglose de datos se refiere a la separación de la información recabada en unidades más pequeñas para dilucidar las tendencias y los patrones subyacentes. Los datos desglosados de alta calidad, accesibles, fiables, oportunos, abiertos y fidedignos son fundamentales para generar información valiosa para la toma de decisiones en tiempo real.

Descargar: Español - Inglés - Portugués

¿Por qué son importantes los registros electrónicos de salud durante una pandemia?

Los registros electrónicos de salud facilitan el uso de la telemedicina para el seguimiento a los pacientes que tienen COVID-19 en sus hogares y la continuidad a la atención de los pacientes con resultados negativos que pueden ser tratados a distancia.

Descargar: Español - Inglés - Portugués

Teleconsulta durante una Pandemia

En situaciones donde se declara una pandemia, los sentimientos de ansiedad e incertidumbre pueden abrumar a las personas, y los sistemas de salud pueden tener dificultades para hacer frente a una demanda exponencial y fuera de control. Las teleconsultas son una forma segura y efectiva de evaluar casos sospechosos y guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente, minimizando el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Descargar: Español - Inglés - Portugués