Todo evento de salud puede generar un DATO...

Éste es el punto de partida de un proceso que contribuye a diseñar e implementar políticas que mejoren la salud de la población.

Los eventos son primero registrados. La información es codificada, ingresada, procesada, y los datos que resultan permiten obtener indicadores cuyo análisis se utiliza a la hora de diseñar las políticas de salud. Éstas son aplicadas y posteriormente evaluadas a través de nuevos datos. El ciclo vuelve a comenzar.

Por eso es fundamental cuidar los datos de eventuales errores que pueden aparecer en cualquiera de las etapas del proceso. La alteración de estos puede generar una interpretación errónea de los problemas, afectando directamente al diseño efectivo de las políticas de salud.

Desde la RELACSIS trabajamos en todas las etapas de este proceso con la misión de fortalecer y optimizar de manera simple los Sistemas de Información de Salud porque queremos mejorar la vida de las personas. 

Somos una red de técnicos, profesionales, productores y usuarios de información de salud de Latinoamérica y el Caribe. Nuestra tarea se basa en la solidaridad y la cooperación de todos los países de la región para investigar, documentar y difundir estrategias destinadas a la mejora de la calidad de los datos, diagnósticos y políticas de salud.

La red favorece la capacitación por medio de múltiples PRÁCTICAS - cursos virtuales o presenciales, foros de discusión, grupos de trabajo, webinars- y mediante el desarrollo de metodologías de medición y análisis, soluciones de software y otras herramientas de bajo costo y alto impacto en la mejora de los Sistemas de información de Salud.

RELACSIS también nos permite compartir experiencias entre los países de la red y aportar soluciones en común a problemas común, en el marco de la cooperación Sur-Sur (apoyo entre países).

Porque el  derecho a la salud empieza con el derecho a una información de calidad. Sea parte del compromiso por mejorar la salud de la población. Contribuya a fortalecer los sistemas de información de salud.

Antecedentes

La Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS), componente regional del Plan Regional para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud establecido por mandato por los Cuerpos Directivos de la de la OPS en 2008 (CD48.R6), es una comunidad de prácticas que cuenta actualmente con miembros de más de 25 países. Fue lanzada en 2010 en la ciudad de Lima, Perú y desarrolla planes de trabajo desde los cuales se diseminan practicas entre los países de la región en el marco de la cooperación sur-sur.

Actividades en la web

La red cuenta con un portal web y una plataforma de redes sociales con el fin compartir anuncios, experiencias en la implementación y el uso de los productos de los SIS para la toma de decisiones basadas en evidencia, resultados de investigaciones, reportes y literatura científica, además, de la realización y difusión de cursos virtuales, foros de discusión, webinars.

Actividades presenciales

RELACSIS organiza reuniones propias y participa en otras de la región en el marco de un plan de trabajo anual. En estas se discute el intercambio horizontal de prácticas, que los países ponen a disposición.

Alianzas

La Red está aliada, entre otras organizaciones, con agencias internacionales (OPS/OMS, UNICEF, UNFPA, PNUD, CEPAL), agencias gubernamentales (USAID, CIDA-Canadá), unidades académicas (MEASURE-Evaluation, Instituto Nacional de Salud Pública de México, Universidad de Córdoba), otras redes vinculadas a los sistemas de información de salud (RHINO) y cuenta con la colaboración y participación permanente de ministerios de salud de los países de la región. 

Documentos relacionados RELACSIS