#ConversandoSobreSIS

Serie de Webinars sobre Censos e Información de Salud

El potencial de los censos en la producción de información relevante para el sector salud

 

Recomendaciones internacionales y regionales. Las experiencias de Uruguay, Bolivia, Perú y Venezuela.

7 y 14 de mayo de 2019. 12PM Hora de Santiago de Chile

 

Coordinan: Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile / CELADE-CEPAL. 

Claves: Institutos Nacionales de Estadística - Información de salud - Estadísticas Vitales - Políticas de salud – Calidad de los datos - Desigualdades 

  

En dos webinars con especialistas, se examinará el potencial de los censos en la producción de información relevante para el sector salud. La primera sesión estará centrada en el análisis de la fecundidad y mortalidad, y la segunda en el acceso y atención en salud. En ambos webinars se presentará el panorama regional y la experiencia de algunos países, haciendo énfasis en los desafíos vigentes para la medición, el aseguramiento de la calidad de la información y el análisis de la misma, en particular respecto a las desigualdades sociales y territoriales. 

 

Agenda

Webinar #1 “Análisis de la fecundidad y la mortalidad a partir de los censos de población”

Fecha: 7 de mayo 

Hora: 12 hs. de Santiago de Chile

Sala Webex (en el día y horario indicados)

#1. Panorama en América Latina 

Presentadora: Fabiana Del Popolo, Coordinadora del Área de Demografía del CELADE – División de Población de la CEPAL.

En esta presentación se mostrarán las recomendaciones internacionales y regionales para la medición de la fecundidad y mortalidad en los censos de población, se brindará un panorama de como los países han incluido las preguntas en las últimas rondas censales, principales resultados y los desafíos vigentes. 

#2. Experiencia de Uruguay 

Presentadora: Fiorella Di Landri, INE de Uruguay 

Esta presentación ahondará en el uso de la información recogida en el censo uruguayo del 2011 para analizar el nivel y la tendencia de la fecundidad, maternidad adolescente (uso de la pregunta ¿En qué año tuvo su primera hija o hijo nacido vivo?) y análisis de las desigualdades sociales y territoriales.

#3. Experiencia de Bolivia

Presentadora: Mabel Paton Sanjines, INE de Bolivia

Esta presentación tiene como objetivo analizar las estimaciones de mortalidad materna a partir de los censos bolivianos 2001 y 2012, específicamente la evaluación de la calidad de la información básica recogida, los resultados obtenidos, y el uso de las preguntas censales para la medición de la mortalidad materna mediante otros procedimientos (estudios post-censales).

 

Webinar #2 “Acceso y atención en salud a partir de los censos de población”

Fecha: 14 de mayo 

Hora: 12 hs. de Santiago de Chile

Sala WebEx (en el día y horario indicados)

#1. Panorama en América Latina 

Presentadora: Fabiana Del Popolo, Coordinadora del Área de Demografía del CELADE – División de Población de la CEPAL.

El objetivo de esta presentación es mostrar avances en la región respecto a la medición del acceso y atención en salud en las últimas rondas censales, el alcance de estas preguntas y la relevancia que adquieren en el marco de la Agenda 2030 y del Consenso de Montevideo.   

#2. Experiencia de Venezuela (Por confirmar)

Presentador(a): INE de Venezuela (Por confirmar)

En esta presentación se mostrará la experiencia de Venezuela en el censo del 2011 con la inclusión de las preguntas relacionadas con acceso y atención en salud, evaluación de los resultados y uso de la información obtenida con fines de políticas. 

#3. Experiencia de Perú 

Presentadora:  Cirila Gutiérrez, INEI de Perú 

En esta presentación se ahondará sobre las preguntas del censo 2007 y 2017 de Perú relacionadas con este tema, resultados obtenidos, evaluación y uso de la información obtenida con fines de política. 

 

Antecedentes

En el marco del Grupo de Trabajo de Censos (GT Censos) de la Comisión Estadística de las Américas (CEA-CEPAL) se ha definido como una de las actividades principales para el bienio 2018-2019, la revisión de aspectos conceptuales y metodológicos relativos a la temática censal, con miras a la ronda 2020. Para esta revisión se ha llevado a cabo el Seminario “Aspectos conceptuales de los censos de población y vivienda: desafíos para la definición de contenidos incluyentes en la ronda 2020” celebrado del 6-8 de noviembre del 2018 en la CEPAL, seleccionando aquellos temas emergentes o de reciente inclusión en los censos (https://www.cepal.org/es/eventos/seminario-aspectos-conceptuales-censos-poblacion-vivienda-desafios-la-definicion-contenidos). Junto con ello se definieron una serie de videoconferencias sobre otros temas, algunas de las cuales también fueron realizadas en el 2018.  Esta experiencia resultó muy provechosa para los Institutos Nacionales de Estadística de los países, y por tanto el ciclo de videoconferencias continúa este año con el fin de cubrir las temáticas faltantes. 

Es indiscutible el potencial de los censos de población y viviendas como fuente de información para estudios en áreas de interés como la salud materno-infantil, salud sexual y reproductiva, discapacidad, condiciones sanitarias, cobertura y uso de servicios de salud, entre otros. Adicionalmente, el censo cobra importancia porque permite por sí solo, la obtención de estadísticas a niveles administrativos menores que son útiles para el diseño de políticas y programas locales relacionados con la prevención y atención en salud. Asimismo, ofrece un mayor potencial al usar esta información en combinación con otras fuentes de datos. 

Organización

Esta actividad está organizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile como país coordinador del GT Censos, por el CELADE (División de Población de CEPAL) en su calidad de Secretaría Técnica del Grupo y, en esta ocasión en alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).  

Participación

Se encuentran cordialmente invitados los miembros de la Red Latinoamericana y del Caribe para el fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS), representantes de los Institutos Nacionales de Estadística y personal de las oficinas de estadística de los Ministerios de Salud, con lo cual esperamos que el debate posterior a las presentaciones sea muy enriquecedor.