#ConversandoSobreSIS 

Jueves 16 de Mayo 2019

 

Temario:

#1 Visión general de las tareas que implica la implementación de estas actualizaciones; 

#2 La experiencia de México como primer país de la Región de las Américas en implementar de manera oficial la CIE-10 2018, el impacto observado en las estadísticas de salud y las lecciones aprendidas para una exitosa adopción; 

#3 Herramientas que la OPS, a través de la RELACSIS y con apoyo de los Centros Colaboradores para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México y Argentina, pone a disposición a fin de apoyar a los países de la Región que están por emprender esta difícil, pero necesaria tarea.

Presenta: Mtra. Aline P. Jiménez Romero. 

Unidad de Sistemas de Información y Plataformas para la Salud, Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción de Salud (EIH/IS). Integrante de la Secretaría Técnica de la RELACSIS/OPS.

Aline fue además…

Directora de Sistemas de Información de Servicios de Salud. Dirección General de Información en Salud (DGIS) Secretaría de Salud de México

Co-Directora del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE)

 

Antecedentes

Posterior a su creación en 1948, se le confió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la publicación de la Clasificación Internacional de Enfermedades en su Sexta Revisión (CIE-6), posteriormente en el Reglamento de la Nomenclatura de la OMS, adoptado en 1967, se estipuló que los Estados miembros deberían utilizar la revisión más reciente de la CIE para las estadísticas de mortalidad y morbilidad. 

Desde entonces la CIE ha sido revisada periódicamente hasta llegar a la actualmente vigente décima revisión (CIE-10), la cual fue publicada en español en 1995. Durante los casi 25 años transcurridos a partir de esta fecha, la CIE-10 ha tenido múltiples actualizaciones derivadas principalmente de los avances de la medicina en general y de la precisión de los diagnósticos médicos en particular. Cada año después de minuciosos procesos de revisión, estas modificaciones son autorizadas por la Red para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la Organización Mundial de la Salud (FCI-OMS) y publicadas posteriormente en inglés para su implementación en los Países.

En América Latina, la adopción de estas actualizaciones presenta generalmente cierto retraso, entre otros aspectos, debido a la limitante del idioma y a la falta de Centros Nacionales de Referencia en la materia. Sin embargo, en los últimos años el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador para la FCI-OMS (CEMECE), ha realizado esfuerzos constantes para traducir dichas actualizaciones y, con apoyo de la OPS mediante la RELACSIS, ponerlas a disposición de los países de la Región.

Gracias a estos esfuerzos conjuntos actualmente la región cuenta con la última edición oficial disponible en español, la CIE-10 2018, la cual contiene modificaciones significativas que impactan en el aprendizaje del personal codificador, en los sistemas de información en salud y en la presentación de estadísticas de salud. Siendo relevante destacar, que los nuevos lineamientos que esta edición incluye en el componente de mortalidad, se consideran la antesala de la CIE-11.