Serie de Webinars
13 al 2 de Julio de 2019

> Registrese para participar y recibir información

 

Sesiones:

13-JUN  #1- El Sistema Iris. Antecedentes, operación y beneficios

18-JUN  #2- Experiencia de México en la implementación de Iris

20-JUN  #3- Experiencia de Colombia en la implementación de Iris

25-JUN  #4- Experiencia de Brasil en la implementación de Iris

27-JUN  #5- Experiencia de Chile en la implementación de Iris

2-JUL  #6- Experiencia de Perú en la implementación de Iris

 

Coordina: Mtro. Manuel Yáñez Hernández

Subdirector de Clasificaciones de la Información en Salud,

Dirección General de Información en Salud (DGIS)

Secretario Técnico del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades (CEMECE),

Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México

 

Antecedentes

La información de mortalidad que se genera alrededor del mundo es utilizada para la investigación médica, la toma de decisiones en salud pública, la evaluación de las intervenciones, la planeación y el cuidado de la salud, lo cual comprende ventajas, como la comparación de datos por temporalidad y regiones. Por lo tanto, la producción de estos datos debe ser bajo los mismos métodos y de acuerdo a estándares establecidos oficialmente y la información obtenida debe cumplir con los requisitos de calidad para el análisis de la situación de salud. Para ello la OMS, a través de la CIE-10, publica los lineamientos para la codificación y la selección de la causa básica de defunción.

La fuente de datos de esta información está constituida por los certificados de defunción, cuyas causas de muerte deben ser codificadas para seleccionar la causa básica de defunción. Los procedimientos para la codificación y selección de la causa básica de defunción deben llevarse a cabo por personal codificador capacitado, el cual actualmente puede valerse de una herramienta informática que realiza estos procedimientos con algoritmos basados en códigos asignados a términos médicos, relaciones causales aceptadas o rechazadas y aplicación de reglas o pasos de selección. 

La eficiencia de la codificación automatizada ha sido comprobada, ya que la evidencia demuestra que resuelve más del 80% de las defunciones (dependerá del diccionario de términos médicos en el lenguaje definido por el usuario), con una gran precisión, calidad y homogeneidad, reduciendo los tiempos de trabajo e incrementando la eficiencia en la codificación. Es importante destacar que la utilización de estos sistemas siempre dependerá de personal codificador especializado, quien debe ser el operador de estos sistemas para resolver los casos que el Sistema Iris no pueda; dando oportunidad a que los codificadores y estadísticos dispongan de mucho más tiempo para el análisis de la información y el mejoramiento del mismo sistema. 

Estas sesiones webinar expondrán una perspectiva general del Sistema Internacional de Causa de Muerte Iris, a cargo del Instituto Iris, quienes desarrollaron este sistema bajo la coordinación del Instituto Alemán para la Documentación e Información Médica (DIMDI, por sus siglas en alemán) que es Centro Colaborador de la FCI-OMS. Posteriormente se compartirán las experiencias de México, Colombia y Brasil, en la utilización del Sistema Internacional de Causa de Muerte Iris.

 

> Registrese para participar y recibir información

 

Documentos Iris

 

 Esta actividad está organizada por la Unidad de Sistemas de Información y Plataformas para la Salud, Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción de Salud (EIH/IS), a través de RELACSIS/OPS, en el marco del Plan de Acción para el fortalecimiento las estadísticas vitales 2017-2022 de la OPS/OMS (PEV)