Webinars Abril 2018

"Las actualizaciones a la CIE-10. Su abordaje en la región de las Américas"

Durante los más de 20 años transcurridos a partir de su lanzamiento en 1995, la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10), ha tenido múltiples actualizaciones, derivadas principalmente de los avances de la medicina en general y de la precisión de los diagnósticos médicos en particular.

Cada año después de minuciosos procesos de revisión, estas modificaciones son autorizadas por la Red para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la Organización Mundial de la Salud (FCI-OMS) y publicadas posteriormente en inglés para su implementación en los Países.

En América Latina, la adopción de estas actualizaciones presenta generalmente cierto retraso, entre otros aspectos, debido a la limitante del idioma y a la falta de Centros Nacionales de Referencia en la materia.

Si bien el disponer de las actualizaciones en idioma local es fundamental, desafortunadamente este es sólo el primer paso; la lista de las actividades por hacer para que un país pueda implementarlas con éxito, no es corta… ni mucho menos sencilla.

 

Webinar 1 / ABRIL 4 / #ConversandoSobreSIS

¿Porqué es importante la capacitación a codificadores en la aplicación de las nuevas actualizaciones? 

Acciones de capacitación y actualización en CIE-10 a través de la RELACSIS/OPS

Cualquier modificación que se realice en una clasificación, se verá reflejada en la tendencia de las estadísticas, e influirá en los sistemas informáticos como por ejemplo el IRIS; de ahí la importancia que los países vayan incorporándolas conforme a sus posibilidades.

Expertos del CACE y el CEMECE compartirán la experiencia de inclusión de las actualizaciones en los cursos en línea ofrecidos por RELACSIS a través del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS), para la difusión de las actualizaciones 2015-16-17, en las que el proceso de selección de la causa básica ha sufrido modificaciones esenciales desde el cambio de denominación de las Reglas de Selección y Modificación, como también el proceso para la selección de causas.

 

Exponen: Dra. Amanda Navarro Robles (CEMECE) / Lic. Adriana Orellano (CACE)

 

Descargar presentación en formato .ppt