Serie de Webinars y Foro de discusión

Experiencias de implementación en países de la región

22 de Junio de 2018

La ciudad de Buenos Aires tiene alrededor de 3 millones de habitantes y 12 millones de personas aproximadamente conforman el Aglomerado Gran Buenos Aires. El sistema de salud de la ciudad está compuesto por los subsectores público, privado y de la seguridad social. Según el último informe ASIS 20161, un 20% en promedio de los habitantes de la ciudad utilizan exclusivamente los servicios públicos de salud.

Además, la ciudad brinda servicios a un porcentaje alto de la población del Gran Buenos Aires.

El sistema de salud público está conformado por 34 hospitales, 44 centros de atención primaria y salud comunitaria (CESAC), además de 19 centros médicos

barriales(CMB) y se organiza en 12 áreas programáticas. Todo el sistema recibe aproximadamente 9 millones de consultas ambulatorias y 170.000 internaciones al año.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires se propone desde Diciembre 2015, transformar el sistema de salud hacia la conformación de una Red Integrada2 de Servicios de Salud de complejidad biomédica creciente, organizada en 4 niveles de atención de complejidad creciente de servicios, haciendo hincapié en el fortalecimiento del primer nivel de atención. Uno de los lineamientos estratégicos para el cumpliento del plan es el Desarrollo e Implementación de una Agenda Digital en Salud que comprende 4 ejes bien definidos: 

  • La implementación de una Historia Clínica Electrónica (HCE) en toda la red de salud
  • La integración con otros sistemas de gobierno, como por ejemplo el sistema de turnos de la ciudad
  • Elaborar un plan de salud móvil
  • Sancionar la Ley de Historia Clínica Electrónica de la ciudad 

El proyecto de sistemas de información comenzó con 6 meses de relevamiento, de ajustes al sistema legacy existente, rediseño de procesos, creación de normas y nuevos procedimientos en cuestiones clave como la identificación de personas y la creación de un Maestro de Pacientes Único, y algunos otros ajustes al aplicativo de HCE como la incorporación de los servicios terminológicos para la representación del conocimiento clínico. La implementación de la HCE comenzó en Junio 2016, en el primer nivel de atención, completando la primera fase en Abril del 2017, con los 44 centros de atención primaria y salud comunitaria utilizando la herramienta, y se continuó dando soporte y realizando mejoras en el aplicativo. En forma paralela se realizaron numerosos relevamientos en los hospitales de la ciudad y se comenzó la implementación de la HCE en Enero de este año, en las áreas ambulatorias.             Actualmente, 10 hospitales ya se encuentran usando la herramienta. Además, en Noviembre de 2016 se sancionó la Ley de Historia Clínica Electrónica de la ciudad, que otorga un marco legal para la implementación de sistemas de información en la ciudad. En esta oportunidad les contaremos los desafíos en la implementación de un sistema de identificación de personas basado en estándares que permite la interoperabilidad entre sistemas y se integra a un Federador Nacional de personas. 

1 http://www.buenosaires.gob.ar/salud/analisis-de-situacion-de-salud

2 Artaza Barrios, 2017. Transformando los servicios de salud hacia redes integradas: elementos esenciales para fortalecer un modelo de atención hacia el acceso universal a servicios de calidad en la Argentina?. Osvaldo Artaza Barrios, coordinación general OPS. Abril 2017. Disponible en: http://publicaciones.ops.org.ar/publicaciones/coleccionOPS/pub/pub71.pdf 

Presentaron:
Dra. Analia BaumDra Analía Baum

/analiabaum  |  @anitabaum

Médica egresada de la Universidad de Buenos Aires, con formación posbásica en Informática en Salud en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde además realizó una maestría en Educación para Profesionales de la Salud. Es profesora titular de Informática Médica del Instituto Universitario del Hospital Italiano, también es docente de la Maestría de Informática en Salud que dicta la misma institución. Es miembro staff del Departamento de Informática en salud del Hospital Italiano y jefa del área de Capacitación y Calidad. Ha participado en la coordinación de variados proyectos de informatización en salud, en el ámbito público y privado. Actualmente, en el marco de un convenio entre el Hospital Italiano y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, colabora en la informatización del sistema público de salud.

 Dra María Victoria Giussi

/maria-victoria-giussi  @VickyGiussi

Médica egresada de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Medicina Familiar e Informática en Salud. Forma parte del staff de profesionales del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires. En el ámbito de la docencia, es Instructora en la Residencia Interdisciplinaria de Sistemas de Información en Salud, el programa de formación de especialistas en Informática en Salud del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente, en el marco de un convenio entre el Hospital Italiano y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, colabora en la informatización del sistema público de salud.

  

Preguntas de los participantes y respuestas de los disertantes durante el Webinar

Grupo de Intercambio (Linkedin):