CONSULTA 

| 23 Ago 2018 | 

Autor: Giddalthi Almao Herrera

Institución: Dirección de epidemiología

Cargo / Puesto: Codificador de mortalidad

País: Venezuela

"Buenos días: difunto masculino 69 años parte I del certificado:

a) deshidratación severa en shok
b)diarrea aguda
c)diabetes mellitus 2

causa básica de muerte: A09.9 por regla 1

Mi pregunta: este código es para diarreas infecciosas, o qué código debo utilizar cuando la diarrea es en un paciente diabético aquí este tipo de diagnóstico es frecuente y los certificados son firmados por un médico patólogo.

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

27 Jun 2019

Estimado Giddalthi : de acuerdo a su información, la asignación de códigos a las causas registradas en el Certificado de Defunción es:

Masculino 69 años de edad

Parte I

a) Deshidratación severa en shock E86.X, R57.9

b) Diarrea aguda A09.9

c) Diabetes mellitus 2 E11.9

Parte II

El código a asignar a diarrea aguda es A09.9, para localizarlo:

Se inicia la búsqueda en el Índice Alfabético (Vol. 3) de la CIE-10, bajo el término principal: Diarrea, donde encontramos:

 2019 06 27 Codigo para diarreas infecciosas 1

Podemos observar que el término aguda se localiza como un modificador esencial y el código que nos proporciona es: A09.9 (Gastroenteritis y colitis de origen no especificado).

Respecto a su pregunta sobre si el código A09.9 es para diarreas infecciosas; le señalamos que NO es así, ya que el mismo título de la subcategoría la ubica como de origen no especificado.

La categoría A09 Otras gastroenteritis y colitis de origen infeccioso y no especificado, contempla 2 subcategorías:

A09.0 Otras gastroenteritis y colitis de origen infeccioso

A09.9 Gastroenteritis y colitis de origen no especificado

En esta consulta, el médico no indicó que la diarrea aguda tuviera o fuera de origen infeccioso, por lo que se codificó en A09.9.

El código a utilizar en un paciente diabético con diarrea, dependerá de cómo venga registrado el diagnóstico por el médico certificante, y deberán ser más específicos aún si los certificados son firmados por un médico patólogo como usted nos comenta que lo vienen haciendo en su país.

Para seleccionar la Causa Básica de defunción, llevamos a cabo el siguiente procedimiento:

PROCEDIMIENTO:

Con la Edición 2015 de la CIE-10

PG= E11.9, se acepta por el inciso a) “Enfermedades infecciosas debidas a otras a otras afecciones” del Apartado “B” de las Secuencias aceptadas; no hay ninguna restricción en las secuencias rechazadas que indique que la diabetes mellitus tipo 2, no pueda causar diarrea aguda.

R3= No hay elementos para su aplicación
CAO= E11.9
RA-RC= No aplican
RD= E11.6
C.B.= E11.6 (Diabetes mellitus tipo 2 con otras complicaciones especificadas)


PROCEDIMIENTO:

Con la Edición 2018 de la CIE-10

SP3= E11.9, se acepta por el inciso a) “Enfermedades infecciosas debidas a otras a otras afecciones” del Apartado “A” de las Secuencias aceptadas; no hay ninguna restricción en las secuencias rechazadas que indique que la diabetes mellitus tipo 2, no pueda causar diarrea aguda.

PIT= E11.9
SP6= No hay elementos para su aplicación
PIT= E11.9
SP7-SP8= No aplican
PIT= E11.9
M1= E11.6 (E11.9/A09.9= E11.6, cuando se informa a la diabetes mellitus como la causa de A09.-).
CBP= E11.6
M2-M4= No aplican
C.B.= E11.6 (Diabetes mellitus tipo 2 con otras complicaciones especificadas)

Observaciones:

Si bien en las ediciones previas a la 2018 de la CIE-10, no se localiza ninguna asociación de diabetes con diarrea (gastroenteritis), en la Ed. 2018, si la hay y la recomienda codificar en el .6 (Con otras complicaciones especificadas).

2019 06 27 Codigo para diarreas infecciosas 2

Es importante considerar de acuerdo a la revisión bibliográfica, que:

“Desde hace más de 70 años se conoce la asociación de diarrea con diabetes mellitus. En pacientes diabéticos su prevalencia es de alrededor del 20%. Sus manifestaciones clínicas son diversas, y representa un reto diagnóstico y terapéutico. Existen ciertos diagnósticos de mayor prevalencia en pacientes diabéticos que en la población general. Los medicamentos utilizados por el paciente diabético para el manejo de su enfermedad, frecuentemente causan diarrea, por lo que se debe profundizar en los antecedentes farmacológicos al momento de estudiar la diarrea. Los pacientes diabéticos pueden presentar otras condiciones patológicas asociadas, como enfermedad celíaca o colitis microscópica, cuya molestia única es la diarrea. La función del páncreas exocrino puede estar disminuida en el paciente diabético, frecuentemente llevando a insuficiencia pancreática exocrina. Factores dietarios, como los edulcorantes libres de azúcar y otros agentes, pueden causar diarrea en el paciente diabético. La presencia de condiciones como la neuropatía autonómica y neuropatía periférica secundarias a la diabetes mellitus, pueden explicar desordenes como la disfunción anorrectal y la incontinencia fecal. Finalmente, la enteropatía diabética por sí misma o con sobrecrecimiento bacteriano asociado, puede causar diarrea. Lograr un control glicémico adecuado constituye el pilar del tratamiento de la diarrea en el diabético, después de esto existen medidas adicionales que se aplican según el contexto especifico del paciente” 1.

Derivado de lo anterior y aún cuando en ediciones previas a la 2018 de la CIE-10, no se contempla ninguna asociación de diabetes mellitus con gastroenteritis (diarrea), debemos codificarlo como una complicación de la diabetes y asignar el cuarto carácter .6 (Con otras complicaciones especificadas).

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

1 Frías J. S., Otero R. W. Diarrea crónica en el diabético. Una revisión de la literatura. Rev. gastroenterol. Perú vol.36 no.4 Lima oct./dic. 2016. Consultado en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022-51292016000400009

 

 

Actividades Desigualdades

Reuniones y Talleres Desigualdades

Documentos Desigualdades en Salud