27 de abril de 2016

 

 

Presentadores: 

Dr. Juan CoDr. Juan Cortez-Escalantertez Escalante

Organización Pan-Americana de la Salud - OPS/OMS

Médico / Especialista en Análisis de Situación en Salud

Ver Perfil extendido

 

 

 Profesora Célia Landmann SzwarcwaldProfesora Célia Landmann Szwarcwald

Fundación Oswaldo Cruz / Rio de Janeiro, Brasil

Investigador titular

 Ver Perfil extendido

El objetivo de la presentación es mostrar la experiencia del Brasil, en referencia a estudios que han permitido conocer y evaluar la cobertura de las notificaciones de Mortalidad y Natalidad en el país, estados y municipios. Estas notificaciones son captadas por el Sistema de Informaciones de Mortalidad (SIM) y el Nacimientos (Sinasc).

Estos estudios fueron realizados desde la década pasada, que permitieron conocer la situación de las áreas con más problemas de notificación. El método empleado fue el de Busca Activa de casos a nivel de los municipios de residencia del caso y en los municipios de ocurrencia del evento. La búsqueda fue realizada en hospitales y otros establecimientos de salud, Registro Civil, UBS, IML /SVO, cementerios, funerarias, Secretarias de Acción Social, entre otros.

Los estudios mostraron grandes avances en la cobertura en estos dos Sistemas de Información que actualmente están alrededor del 95% como media nacional, pero con diferencias regionales, siendo más altas en los estados más desarrollados. 

Ver Documentos de Referencia  

Ver Agenda de Webinars

 

Documentos Cobertura

Videos Cobertura y Calidad