V reunión de la RELACSIS desde su conformación en 2010 con el objetivo de facilitar procesos liderados por los países; con énfasis en apropiación de procesos y soluciones por los países; buscar/encontrar las alternativas de solución en los mismos países; fomentar la sostenibilidad de los Sistemas de Información de Salud (SIS); el intercambio Sur-Sur.

Se refuerza la idea de que esta es una red de los países, para los países y entre los países.

Participaron 80 delegados (41 mujeres y 39 hombres) de:

·25 países de la Región de las Américas

·Dos instituciones nacionales: Ministerios de Salud (Dirección de Epidemiología y de Sistemas de Información de Salud), Institutos Nacionales de Estadísticas, además de funcionarios del CEMECE

·Cinco agencias internacionales: USAID, MEASURE-Evaluation, CIDA-Canadá, CEPAL y la OPS/OMS

La V Reunión tuvo una excelente convocatoria y participación, gracias al apoyo financiero proporcionado por: USAID, MEASURE Evaluation, CIDA-Canadá, OPS/OMS y de los Ministerios de Salud Pública e Institutos de Estadísticas de los países.

Se presentaron los resultados del trabajo de los cinco grupos y se delineó una estrategia a seguir para cada uno de ellos:

Grupo de Trabajo 1. Capacitación a “productores de información” para sensibilización a Gerentes. (PAR, ECU,PAN, PER).

Grupo de Trabajo 2. Fortalecer la codificación con la CIE-10 a través de cursos virtuales. (MEX, ARG, ECU, PAR, GUT, NIC, DOR, URU).

Grupo de Trabajo 3. Implementación de un sistema electrónico asistido para la codificación de la mortalidad. (MEX, COR, ECU, PAR, ARG, URU, GUT, CHI, VEN).

Grupo de Trabajo 4. Curso en línea para la sensibilidad de médicos en el registro adecuado causa de muerte. (URU, ARG, MEX, COR, ECU, PAN, PAR, GUT,NIC, DOR)

Grupo de Trabajo 5. Proporcionar a los países una herramienta electrónica que permita la vigilancia epidemiológica. (ELS, DOR, ECU, CUB, URU, BOL).

Tema propuesto por los miembros de RELACSIS. Expediente Clínico Electrónico Único: Un cambio de visión en la experiencia mexicano

Documentos relacionados

Síntesis V Reunión  ESPAÑOL  |  ENGLISH 
Agenda V Reunión

Galería

Ver Galería de Imágenes