Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

1. Generalidades

1.1 El Foro se basa en un intercambio de consultas, comentarios, discusiones y recomendaciones que hacen todos sus usuarios a través del Portal de la RELACSIS.

1.2 Las discusiones no se limitarán a las reglas de codificación de causas de muerte con la CIE-10, sino que pueden incluir aspectos conceptuales, uso de las demás clasificaciones (CIF, Clasificación Internacional de Intervenciones de Salud (ICHI), Clasificaciones Derivadas y Relacionadas), codificación de la morbilidad y utilización de las clasificaciones para el análisis de los datos.

1.3 El idioma de trabajo del Foro es el español.

1.4 El Foro impulsará la constitución de comités de asesores y expertos externos para apoyar la resolución de consultas relativas a cualquiera de las Clasificaciones de la FCI-OMS, así como para contribuir al propio desarrollo de la misma.

1.5 El Foro debe mantener intercambio con el Mortality Reference Group de la OMS para las consultas que se hacen en otros países y viceversa.

2. ¿Cómo participar en el Foro?

2.1 Pueden participar en el Foro todos los instructores de la enseñanza de las Clasificaciones Internacionales de la OMS, los codificadores y los expertos en Clasificaciones Internacionales de la OMS en idioma español.

2.2 También podrán participar personas o instituciones que por su trayectoria y conocimientos específicos de la FCI-OMS puedan aportar o contribuir a la resolución de los problemas planteados.Para integrarse basta con ingresar en el Portal.

2.3 Se encarece a los instructores y codificadores de las Oficinas Nacionales de Estadísticas y/o de Estadísticas de Salud y a los especialistas de los CC y CNR para la FCI-OMS en español su participación en la formulación de respuestas.

2.4 Se espera asimismo que los cuatro CC y los CNR para la FCI-OMS en idioma español, así como las Oficinas Nacionales de Estadísticas de Salud y/o las Oficinas Nacionales de Estadística, cuando estas últimas tengan a su cargo la codificación de las causas de muerte o la producción de otras estadísticas de Salud, designen expertos para apoyar los trabajos del Foro.

2.5 Aunque el idioma de trabajo del Foro es el español, pueden integrarse y participar en el mismo instructores, codificadores y expertos que utilicen el portugués, el inglés o el francés.

?

3. Mecanismos de discusión e intercambio

• Las discusiones se realizan a través del portal de la RELACSIS (www.paho.org/relacsis).Para intervenir en el Foro los participantes  deben  ingresar en la sección de FOROS del Portal de la RELACSIS, y seleccionar el Foro FCI-OMS. Todos los participantes tienen la oportunidad de contestar o aportar comentarios a cada intervención o consulta.. Esta forma de proceder enriquece el debate y en ocasiones, puede generar una respuesta final coincidente con la que emita el grupo colegiado.

• Las consultas o comentarios serán numerados y clasificados por el/la Moderador/a. La clasificación de las materias se ajustará inicialmente a la escala siguiente:

A) CONSULTAS Y COMENTARIOS SOBRE  CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES

• Consultas y comentarios sobre codificación de:

• causas de muerte.

• causas de enfermedad (morbilidad).

• Consultas y comentarios sobre definiciones vigentes en la CIE.

• Consultas y comentarios sobre el uso de la CIE en la presentación estadística y en el análisis de causas de muerte y de causas de enfermedad.

B) CONSULTAS Y COMENTARIOS SOBRE LAS OTRAS CLASIFICACIONES (ICHI, CIF, CLASIFICACIONES DERIVADAS O RELACIONADAS)

• Consultas y comentarios generales o específicos acerca de diversos tópicos relativos a las demás clasificaciones de la FCI-OMS (ver diagrama Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en CIE-10, Vol. 2, Manual, Edición 2013, pág. 5).

• Se establecerá un plazo de alrededor de 10 días para recibir esos comentarios. La recomendación final será generada por consenso  por un grupo colegiado, previamente designado, compuesto por profesionales de los CC y CNR  para la FCI-OMS en español, así como de expertos reconocidos en el tema. Dependiendo del tipo de consulta, se podrá involucrar a otros expertos. Después de transcurridos los diez días de intervenciones de los participantes del Foro, el Grupo Colegiado dispondrá de 5 días para sintetizar las observaciones recibidas y emitir la recomendación definitiva.

• En caso de no haber consenso , el/la Moderador/a hará la recomendación final.

• El/la Moderador/a del Foro será designado/a por el Secretariado de la RELACSIS, por un período de un año, que podrá ser prorrogado.

• Las recomendaciones finales que formula el Foro a partir de las opiniones enviadas por los Centros, los expertos y el grupo colegiado serán diseminadas a través del Portal. Simultáneamente el/la Moderador/a enviará comunicación a la OPS, desde donde a su vez será remitido el informe a la Oficina Nacional de Estadísticas y/o de Estadísticas de Salud del país donde se haya originado la consulta, a fin de no generar conflictos en el sistema de procesamiento de datos, cuando el país haya adoptado normativas que el Foro desconoce.

En el siguiente diagrama se resumen los procedimientos antes descritos:

 

  1   Las decisiones por consenso no siempre pueden tener la completa concordancia entre todos los participantes de un grupo. Para fines de este Foro, se define el consenso como un proceso que tiene como objetivo buscar el acuerdo de todos o de la mayoría de los participantes, resolver o mitigar las objeciones de la minoría y usar la solución más aceptable para todos. Para este Foro, se consultará siempre a un grupo de expertos en la FCI OMS, para alcanzar consenso en las respuestas a las consultas que realicen los participantes. 

 

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker