Estimados colegas: 

Como es de su conocimiento desde el 2016 los representantes de los países de la Región en la RELACSIS han establecido la conveniencia de disponer de un censo de codificadores y tutores en la FCI-OMS para contar con información sustantiva que contribuya a: 

  1. Conocer el perfil de este recurso humano tan valioso para los países, en particular, y la región en su conjunto.
  2. Definir las necesidades de capacitación del personal que actualmente desarrolla actividades de codificación en todos los campos de la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS). 

Esta iniciativa surgió como una manera de valorizar la tarea de los codificadores y tutores a través del desarrollo de actividades que les permita el intercambio de experiencias, la conformación de grupos de expertos en toda la región y su participación en eventos como las reuniones anuales de la Red de Centros Colaboradores de la OMS y las desarrolladas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de sus diferentes Departamentos y Unidades Técnicas. 

ACCEDA A LA ENCUESTA / CENSO

Notas importantes a tener en cuenta:

1. El cuestionario se responde en línea. Una vez completadas todas las preguntas sólo debe hacer Click para enviar su formulario.

2. Se denomina censo al recuento de individuos que conforman una población definida (en este caso loscodificadores en la FIC-OMS de los países de la región. El censo de codificadores indaga sobre características demográficas básicas (sexo, edad, país de residencia), sociales (educación y empleo actual), capacitación en la FCI-OMS (como alumno o docente), y necesidades actuales de capacitación en la materia. En esta ocasión se incluye una consulta sobre conocimiento del Foro "Dr. Roberto A. Becker" y la exposición de lecciones aprendidas y experiencias personales en el ámbito de su trabajo cotidiano (anécdotas, fotos, relatos, etc. ) que quien complete el cuestionario le interese compartir con otros colegas de su país y la región.

3. La medición incluye a todos los codificadores de un espacio determinado (país) en un momento específico.