Pan American Health Organization

Foros Nacionales de Salud en las Américas 2017

Avanzando hacia la equidad en salud

INTRODUCCIÓN

El Secretariado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina Sanitaria Panamericana (OSP), tiene el mandato de informar a la Conferencia Sanitaria Panamericana sobre las condiciones de salud y sus tendencias en la Región de las Américas. Para ello, se prepara el informe sobre “Salud en las Américas 2017”.

En ese contexto, la OPS, conjuntamente con las autoridades nacionales de salud llevaron a cabo un Foro Nacional sobre Salud con el propósito de sostener un diálogo sectorial e intersectorial, tan amplio como sea posible, de acuerdo al contexto nacional, sobre el avance de la equidad en salud y sus determinantes que estimule una mirada prospectiva nacional de la salud.

Esta modalidad propicia la contribución de los Estados Miembros en el análisis acerca de los determinantes de la salud, los problemas y obstáculos así como en las soluciones y enfoques innovadores que faciliten el avance hacia un estado de salud más equitativo, eficiente y solidario en la Región.

Los Foros Nacionales enriquecen el proceso con la visión de los países, que bajo el liderazgo de las autoridades nacionales de salud, garantizarán que las estrategias nacionales estén mejor representadas en Salud en las Américas 2017 y enfocadas en las necesidades de los pueblos de la Región.

Los Foros Nacionales de Salud en las Américas apuntan, conjuntamente a otras iniciativas de OPS/OMS (estrategias de cooperación de país, priorización de acciones de cooperación para el PB 2018-2019, Hoja de Ruta para Salud Universal) que deben ser coordinadas e incorporadas de modo creativo y coherente, al proceso de elaboración y negociación de consensos para las políticas sectoriales de salud y para la salud en todas las políticas.

OBJETIVOS DE LOS FOROS NACIONALES

  1. Analizar los retos para avanzar hacia la equidad en salud con el aporte de diferentes actores del sector salud, otros sectores y la sociedad civil.
  2. Contribuir a la construcción de una visión prospectiva para el desarrollo de la salud para lograr mayor equidad, eficiencia e impacto en la salud de la población.

RESUMEN DE LAS DISCUSIONES DE LOS FOROS NACIONALES

Desarrolló un Foro Intersectorial para debatir los problemas del sector salud y sus determinantes bajo el liderazgo del Ministerio de Salud con una representación ampliada de gobierno, con tres Agencias de Naciones Unidas, diecisiete instituciones de la sociedad civil y la OPS/OMS.

Temas prioritarios del sistema de salud:

  • Necesidad de ampliar el financiamiento (voluntad política para hacerlo);
  • el seguro de salud sólo cubre al 40 % cobertura;
  • Plan de RRHH. Carencia RRHH;
  • Hay políticas pero no se implementan;
  • Incrementar participación social real.

Temas prioritarios de la intersectorialidad: Reactivar gabinetes sociales: trabajo en alianzas con Ministerios de otros sectores relacionados con SDGs, ENT y Envejecimiento, Escuelas Saludables, seguridad de los alimentos, regulación e impuestos a comidas no saludables y estilos de vida saludables.

Desafíos y propuestas: Identificados los temas prioritarios se identificaron los principales desafíos y propuestas:

  • Fortalecimiento de la Gobernanza sectorial e intersectorial.
  • Incremento de la inversión en salud para en acceso y cobertura universal del aseguramiento.
  • Inversión en políticas sociales para el abordaje de los SDGs.
  • Uso de la información de salud y de otros sectores para gerencia sectorial e intersectorial.
  • Mercadeo social para incrementar el conocimiento de la población sobre los riesgos en salud.
  • Mercadeo social para informar acciones del Ministerio de Salud, otras instituciones y la población como parte del cambio (uso de redes sociales).

Desarrolló un Foro Académico organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, con el apoyo de OPS/OMS, y la participación del la Oficina de Planificación del Ministerio de Salud de Chile. Fue centrado en la identificación de los principales problemas y desafíos del sistema de salud chileno en pos de la Salud Universal y la reducción de inequidades.

Temas prioritarios del sistema de salud: La necesidad de la ampliación del financiamiento que facilite la garantía del derecho a la salud. Incremento de capacidades de funcionarios y evaluación de resultados. Mayor participación ciudadana. Intereses de los distintos actores del sistema (barreras para el cambio). Intersectorialidad. Diversidad cultural y demográfica y poblaciones “ocultas”. Modelo de formación de RRHH.

Temas prioritarios de la intersectorialidad: Reforzamiento de las políticas públicas con respaldo legal y financiero. Desconexión nivel central y local. Reforzamiento de las políticas públicas con respaldo legal y financiero. Desconexión nivel central y local. Resultados esperados por cada sector. Seguimiento conjunto. Rendición de cuentas, empoderamiento y defensa de derechos. RRHH para el trabajo intersectorial. Desagregación de datos para toma de decisiones.

Desafíos y propuestas: Identificados los temas prioritarios se identificaron los principales desafíos y propuestas:

  • Segmentación del sistema de salud
  • Capacidades en los RRHH para la gobernanza intersectorial
  • Estructuras de coordinación para trabajo intersectorial
  • Rol de las comunidades en acciones intersectoriales.

Desarrolló un Foro Sectorial para debatir los problemas del sector salud y sus determinantes con la participación del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguridad Social y del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud.

Temas prioritarios del sistema de salud: Problemas relacionados con: rectoría y gobernanza hacia la integración con enfoque poblacional y de redes multi-sectoriales; traspaso de problemas de un gobierno a otro sin acciones correctivas; sostenibilidad del sistema de salud frente a la carga de las ENT; enfoque institucional con poca articulación de otros sectores y de la sociedad civil; falta de trabajo local integrando la comunidad y ONGs (enfoque de respeto a la diversidad y las culturas); empoderamiento ciudadano para promover la responsabilidad social en la promoción de la salud; fortalecimiento equipos técnicos en las instituciones del Sector Salud.

Temas prioritarios de la intersectorialidad: Retos: Falta de articulación de instituciones y comunidad para acción intersectorial; Disminución de inequidades, pobreza; Desarrollo de MYPYMES; Políticas de precios de alimentos (sanos vs nocivos); Legislación y Regulación; Cultura ciudadana y estilos de vida no saludables.

Desafíos y propuestas: Identificados los temas prioritarios se identificaron los principales desafíos y propuestas:

  • Fortalecimiento de la gobernanza y rectoría sectorial e intersectorial.
  • Fortalecer el financiamiento de la salud como política de Estado (sostenibilidad, asignación, racionalización y eficiencia).
  • Fortalecer Políticas de Estado para abordar los DSS (alimentación, ambientales, desarrollo humano, equidad, productivas).
  • Construcción de una cultura de gestión, financiamiento y rendición de cuentas por resultados.
  • Fortalecimiento de las políticas de RRHH en salud.

Desarrollaron un Foro intersectorial con la participación del Ministerio de Salud y una representación ampliada de gobierno, academia y sociedad civil. Se presentó la Estrategia de Cooperación de País (CCS) y priorizó la Cooperación Técnica de OPS/OMS con Guyana; el debate asumió los temas sugeridos para debatir en los Foros de Salud en las Américas.

Participaron: Ministerio de Salud, Ministerio de Pueblos indígenas, Ministerio de Comunidades, Servicios de rehabilitación y discapacidades, Health Science Education, Escuelas de Enfermería, Guyana Diabetic Association, Guyana Nurses Association, Iglesias, UNICEF, UNDP. En total 28 participantes; dos grupos de trabajo.

Temas prioritarios del sistema de salud: Principales problemas: Fortalecimiento del sistema de salud, ENT, suicidios y salud mental en hinterland, HIV/TB y ETV; Reorientación de gobernanza y liderazgo (Public Health Act 1953); Equidad y acceso universal en zonas postergadas; Mayor integración de APS y PNA centrado en las personas, RRHH, flexibilidad para atender necesidades, horarios; Desarrollo de culturas de redes de servicios(eficiencia y equidad); Promoción de la salud, acción intersectorial y adecuación cultural, comunicación y lingüística; Empoderamiento y educación para la salud; Derechos de los pacientes; Espacios saludables; Telemedicina; Uso de medios sociales de comunicación y tecnologías ; RRHH y los sistemas e información para toma de decisiones como problemas transversales; agua y saneamiento, cambio climático y seguridad humana y TIC como otros problemas.

Temas prioritarios de la intersectorialidad: Salud en todas las políticas y sectores; Gobernanza intersectorial con rendición de cuentas; Promoción de la salud, condiciones crónicas y ENT; Debilidad de la regulación de comidas rápidas, uso de sal y bebidas gaseosas azucaradas; Planificación de atención y RRHH con Ministerio de Asuntos Indígenas; Salud mental y suicidios son reconocidos como problemas de salud y sociales. No hay recursos humanos ni financieros para su atención (Mental Health Act, 1930); Necesidad de estudio sobre factores de riesgo en salud mental, focalizados en suicidios, con apoyo de NNUU, ONG y sociedad civil.

Desafíos y propuestas: Se identificaron los temas prioritarios y los principales desafíos y propuestas.

Los más importantes para la Salud Universal en Guyana son:

  • Actualización de las políticas nacionales de salud,
  • Reinversión de recursos procedentes de la minería en Hinterland,
  • Políticas de Salud (de Estado) para provisión de servicios de salud y RRHH al interior del país (Hinterland);
  • Actualización Ley de salud mental,
  • Formación de RRHH con destrezas apropiadas e incentivos para atención en hinterland,
  • Comisión nacional para prevención y control de ENT,
  • Memorándum de acuerdo con otros sectores (DSS). Preparación de Informes anuales de éxitos y logros intersectoriales,
  • Fortalecimiento de servicios de salud mental comunitarios con servicios de consejería de emergencias y líneas telefónicas para suicidios,
  • Empoderamiento de comunidad, personas y familias para promoción de salud y el enfoque intersectorial sobre Determinantes Sociales de la Salud.

Desarrollaron una serie de Foros y reuniones sectoriales e intersectoriales con la participación Secretaría de Salud (SESAL) y una representación ampliada de gobierno, la academia, ONG, iglesias y sociedad civil. Se presentó ECP, priorizó la CT de país y discutió el Capítulo HON de SEA; el debate asumió los temas centrales para la Salud Universal y la equidad en salud.

Temas prioritarios del sistema de salud: Las RISS están formuladas: cada región tiene una red priorizada (60 en total): hospitales verdes y seguros; Modelos de atención integral centrado en las personas y los DSS, crónicas, envejecimiento, curso de vida y no centrado en enfermedades; Fortalecer las redes e integrar al IHSS en modelos integrales de APS, fortaleciendo PNA, incluidos la rehabilitación, participación social y autocuidado; Asesoría para la aplicación de los protocolos y reglamento;, Fortalecimiento de RRHH para acceso universal; inyectar presupuesto para fortalecer las redes; eliminar gasto de bolsillo; Asesoría para la aplicación de los protocolos y reglamentos.

Temas prioritarios de la intersectorialidad: La Secretaría de Salud (SESAL) debe ser rectora de la salud y no solo provisión de servicios a enfermedades de las personas; La salud en todas las políticas, ODS y DSS abordados con otros sectores y Agencias de NNUU: agenda nacional y no solo institucional; equidad del acceso y calidad; Incorporación de otros actores (medicamentos, alimentos, tecnologías, gobierno abierto, pueblos indígenas, afrodescendientes, SEDIS, migración y salud, etc.) e incorporación de género, diversidad y derechos; mesas intersectoriales municipales, como base para desarrollar los planes integrales de desarrollo municipal; Investigación de la pobreza en forma intersectorial; Estrategia nacional de cambio climático.

Desafíos y propuestas: Se identificaron los temas prioritarios y los principales desafíos y propuestas.

Los más importantes la Salud Universal en Honduras son:

  • Fortalecer SESAL para la rectoría del Nuevo Modelo Nacional de Salud,
  • Fortalecer regulación del sistema y la superintendencia para la vigilancia de actores y garantía de derechos a la salud de los ciudadanos,
  • Ley Marco de Protección Social contra enfermedades catastróficas,
  • Financiamiento de la salud como prioridad,
  • Cumplimiento de los ODS, y
  • Fortalecer alianzas estratégicas internacionales.

Desarrolló un Foro Intersectorial para debatir los problemas del sector salud y sus determinantes bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud con una representación ampliada de gobierno, academia y sociedad civil (43 instituciones), incluido el SNU.

Temas prioritarios del sistema de salud: Fortalecimiento de la APS, de la promoción y prevención de la salud y de los sistemas de información sectoriales para la gestión más integrada; estandarización de los modelos de atención para la universalización, con el cambio del modelo biomédico hegemónico; la formación y adecuada distribución de los RRHH; cambios en los currículos de formación y el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de los centros de salud. Un tema importante fue la corresponsabilidad y empoderamiento de las personas con su salud y con la toma de decisiones en el sector, así como la generación de una cultura de plebiscito y rendición de cuentas.

Temas prioritarios de la intersectorialidad: Salud en todas las políticas con objetivos intersectoriales de mediano y largo plazo; equidad en salud como DDHH y coordinación intersectorial compartiendo objetivos y recursos; enfoque sistémico intersectorial con indicadores de evaluación; autogestión del desarrollo sustentable (ODS) y empoderamiento ciudadano; ejemplo: Cruzada contra el Hambre y ODM; participación social en la elaboración de las políticas y en su evaluación.

Desafíos y propuestas: Identificados los temas prioritarios se identificaron los principales desafíos y propuestas:

  • La necesidad de modificar los modelos de atención para la Salud Universal que respondan con equidad, eficacia, calidad, y participación social a los necesidades de la salud de la población, alineando los incentivos financieros con la política de salud.
  • Aumentar la inversión pública en salud como porcentaje del PIB y su eficiencia, reorientándola hacia el primer nivel de atención y disminuir el abultado gasto de bolsillo.
  • Fortalecer la gobernanza y rectoría con una mayor relevancia del Consejo Nacional de Salud para lograr una complementariedad entre políticas públicas nacionales y la gestión territorial descentralizada (regionalización) de políticas públicas sostenibles, con rendición de cuentas.
  • Los determinantes sociales de la salud, la intersectorialidad y la salud en todas las políticas, con equidad, interculturalidad e igualdad de género, en tres niveles de gobierno como propuestas integrales del sistema de planeación nacional.
  • Planes Estatales de protección social, transexenales, consensuados por los diferentes partidos políticos.

Foro de Consulta de Salud en las Américas

Fue un proceso participativo de análisis de la situación de salud del país y del proceso de transformación y reforma del sistema de salud que se bajo el liderazgo la Representación de OPS/OMS y del Director General de Salud, de Planificación y de Provisión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, y otros programas nacionales de salud, con una representación de la Caja de Seguro Social, Universidades (Medicina y Enfermería), Institutos de Investigación y ex ministros de salud.

Temas prioritarios y problemas críticos del sistema de salud: Regulación y rectoría del sistema público; limitados recursos para la Atención Primaria de Salud; bajas coberturas de vacunación, problemas de acceso y calidad en los servicios de salud: modelo de atención a la salud; desactualización y dispersión del marco jurídico de salud.

Temas prioritarios de la intersectorialidad: Marcadas desigualdades en la situación de salud; Inequidad y las determinantes sociales de la salud; Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco relevado como buena práctica.

Desafíos y propuestas: El proceso de la preparación y realización del Foro Nacional de Consulta identificó los temas prioritarios y desafíos siguientes: Identificó los nudos críticos del proceso de transformación del Sistema de salud.

Los principales problemas de salud y la definición de Objetivos Sanitarios Nacionales:

  • Voluntad política para la transformación del sistema de salud hacia la Salud Universal
  • Necesidad de evaluar eficacia y eficiencia del gasto en salud y la calidad de los servicios de salud
  • Necesidad de revisión, armonización y actualización marco jurídico, iniciando con el Código Sanitario

Desarrolló un Foro Sectorial para debatir la situación del sistema de salud y del estado de salud de la población. Bajo el liderazgo del MINSAL y con la representación de otros sectores y sociedad civil. Se presentó Política Nacional de Salud; el debate asumió los temas sugeridos adaptados a Paraguay.

Temas prioritarios del sistema de salud: Segmentación y fragmentación del sistema como tema central; fortalecimiento de la APS y Unidades de Salud de la Familia: importantes brechas en infraestructura, tecnología, medicamentos y RRHH; deficiencias en la calidad de la atención; doble carga de enfermedades y condiciones: adaptación de los modelos de atención; déficit presupuestario y deudas acumuladas: serio obstáculo para la inversión necesaria; salud pública de las fronteras como problema; acceso, seguridad, eficacia y uso racional de TS, alimentos, nutrientes e innovaciones.

Temas prioritarios de la intersectorialidad: Los determinantes sociales, pobreza, educación, vivienda y saneamiento generan barreras de acceso a bienes y servicios de salud: económicas, geográficas, interculturales de género, de clase social; Sistema de monitoreo de recomendaciones de Derechos Humanos (SIMORE).

Desafíos y propuestas: Identificados los temas prioritarios se identificaron los principales desafíos y propuestas:

  • Fortalecer rectoría y gobernanza para avanzar hacia la Salud Universal
  • Fortalecer la APS en el seno de RISS: modelo de salud centrado en las personas con menos segmentación y fragmentación y adecuado
    financiamiento; alineando los incentivos financieros con la política
  • Acciones Intersectoriales e Interinstitucionales para los DSS: Salud en todas las políticas, conjuntamente con instituciones
    educativas, sector privado, universidades y comunidad
  • Requerimiento mejorar gestión de talento humano en salud
  • Aumentar la inversión pública en salud y la eficiencia del Sistema de Salud para la optimización de los recursos
  • Fortalecer Consejos Locales de Salud, democráticos y representativos para autogestión del desarrollo sustentable (ODS)
    y empoderamiento ciudadano
  • Monitoreo, evaluación y generación evidencias políticas de desarrollo sostenible
  • Actualización Código Sanitario.

Desarrolló un Foro Nacional Intersectorial, organizado por OPS/OMS, Ministerio de Salud y MINSA y el Consejo Nacional de Seguridad Vial. Fue centrado en seguridad vial y su impacto en la Salud Pública. Participaron el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y por el Consejo Nacional de Seguridad Vial, además de Salud, Educación, Interior y Trabajo; 250 autoridades de 25 consejos regionales y 28 provinciales de seguridad vial; gerentes de transporte de Municipios de Lima y Callao y la Academia, ONG y sector privado.

Temas prioritarios del sistema de salud: Fortalecer el Sistema de atención móvil urgente (SAMU) y las emergencias hospitalarias y la Central Única de Emergencias Médicas; desarrollar adecuados sistemas de información y de vigilancia epidemiológica y la Promoción de la salud.

Temas prioritarios de la intersectorialidad: Lesiones causadas por tránsito son la tercera causa de carga de enfermedad en el país y el 56 % son muerte prematura (AVP); Necesidad de trabajar: el marco legislativo y normativo, programas educativos de Seguridad Vial, Equidad en políticas de Seguridad Vial con énfasis en peatones, ciclistas, niños/niñas, tercera edad, discapacitados, el desarrollo de Infraestructura vial que protejan a peatones y ciclistas.

Desafíos y propuestas: Identificados los temas prioritarios se identificaron los principales desafíos y propuestas:

  • Carta de Lima “Seguridad por todos y para todos” a ser suscrita por el Presidente
  • Aprobación del Plan Nacional de Seguridad Vial con mecanismos de financiamiento
  • Fortalecimiento de competencias del Consejo Nacional de Seguridad Vial
  • Mejora del marco legal y cumplimiento de las Leyes
  • Que se incluya como parte de la reforma del sistema de salud y de la Salud Universal
  • Fortalecer la fiscalización y la responsabilidad ciudadana.

Desarrolló un Foro Nacional Sectorial convocado por el Departamento de Salud y la OPS, con la asistencia de todas las instituciones del sector: prestadores, aseguradoras, académicas y colegios profesionales. Entre ellas, Departamento de Salud, Instituto de Estadísticas, Universidades, Servicios municipales y regionales, Seguros de Salud, Oficina Procuradora del paciente, Escuela de Salud Pública, Escuela Graduada de Salud Pública y Recinto de Ciencias Médicas.

Temas prioritarios del sistema de salud: Fragmentación de los servicios; no centrados en las personas. Envejecimiento de la población y prevalencia de ENT. Modelo de atención de crónicas con nuevas formas de gestión de casos y promoción y prevención. Enfoque inclusivo de las comunidades con participación social. Debilidad en disponibilidad de datos confiables para toma de decisiones. Educación permanente y estabilidad de la fuerza de trabajo en salud aunque hay buena formación RRHH. Financiamiento de la salud universal: pobres que acceden a seguros privados.

Temas prioritarios de la intersectorialidad: Necesidad de mayor colaboración intersectorial. Experiencias exitosas con gestores comunitarios. Falta información sobre desigualdades económicas y sociales y problemas metodológicos de su medición. Debilitamiento de programas de políticas públicas, promoción de la salud y entornos saludables, municipios y escuelas saludables.

Desafíos y propuestas: Identificados los temas prioritarios se identificaron los principales desafíos y propuestas: Los dos principales desafíos y áreas para desarrollar en el sistema de salud de Puerto Rico son la gobernanza democrática de un sistema universal de salud y la transparencia, rendición de cuentas y participación social amplias.

Los desafíos más importantes para la extensión de la Salud Universal son:

  • Envejecimiento y ENT
  • Financiamiento de la salud y fondos MEDICARE
  • Debilidades de la salud en todas las políticas y de las políticas públicas dirigidas a Determinantes Sociales de la Salud
  • Sistemas de información en salud
  • Distribución desigual de recursos.

Reunión Intersectorial

Fue un proceso participativo de análisis de la situación de salud del país y del proceso de transformación y reforma del sistema de salud que se bajo el liderazgo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Administración Pública, Instituciones del sector agua, Defensa Civil, Centro de Operaciones de Emergencias, Academia y con la representación de otros sectores y sociedad civil.

Temas prioritarios del sistema de salud: La separación de funciones entre Ministerio de Salud y Servicio Nacional de Salud es una oportunidad para transformar la debilidad de la rectoría. Es un desafío para la salud universal incrementar la población asegurada, estimada en 70 %. Destacan inequidades en la distribución de los recursos humanos en salud, con respecto a la cantidad y a su capacitación para todos los niveles. Se identificó que aún el primer nivel de atención es poco resolutivo, así como la necesidad de desarrollar las RISS y sistemas eficientes de referencia y contra referencia. Existe déficit de enfermeras, psicólogos y odontólogos, y esto afecta la calidad de los servicios de salud. Se requieren cambios de modelos de atención, con énfasis en la promoción y la prevención, y centrados en personas. Mejorar la disponibilidad de los insumos en salud, como sangre, incubadoras, tecnología sanitaria y ambulancias. Hay la necesidad de disminuir las muertes prevenibles en niños, niñas, adolescentes y en mujeres asociadas al embarazo, parto y puerperio. Las enfermedades no transmisibles constituyen la principal causa de atención en los servicios de salud, ocasionando costos directos e indirectos tanto en el Servicio Nacional de Salud como en los usuarios.

Temas prioritarios de la intersectorialidad: Desigualdades del contexto social, cultural, político y económico: pobreza, bajo nivel educativo, de género, migración y discriminación como elementos subyacentes. Muertes evitables (población vulnerable) que afectan el desarrollo. Enfermedades transmisibles asociadas a la inequidad en el acceso a agua, déficit del saneamiento, servicios de calidad e higiene. Falta de oportunidades y acceso limitado a los servicios de salud y otros que influyen en las aptitudes y actitudes de la población. Mejorar la coordinación intersectorial para el trabajo en conjunto del sector salud. Necesidad de desarrollo de políticas intersectoriales frente a enfermedades transmisibles y no transmisibles, con intervenciones para cambios de conductas y acciones comunitarias y de otros sectores, con enfoque equitativo.

Desafíos y propuestas: El proceso de la preparación y realización del Foro intersectorial identificó los nudos críticos del proceso de transformación del Sistema de salud, los principales problemas de salud y la definición de Objetivos Sanitarios Nacionales. Además, identificó los temas prioritarios y desafíos siguientes:

  • Fortalecer la rectoría, la gobernanza y la institucionalidad
  • Implementación de políticas públicas intersectoriales y revisión de los marcos legales
  • Fortalecimiento de la Salud Pública: toma de decisiones basadas en evidencias; sistemas de información y vigilancia epidemiológica robustos
  • Alineación de las prioridades con la formación de RRHH y con los presupuestos
  • Ampliar el financiamiento público de la salud
  • Políticas que vinculen migración y salud
  • Movilización social, veeduría y empoderamiento
  • Seguridad social en salud que garantice la atención integral y equitativa

Reuniones Intersectoriales

Fueron parte de un proceso participativo de análisis de la situación de salud del país y del proceso de transformación y reforma del sistema de salud (SNIS) que se condujo bajo el liderazgo del Ministerio de Salud y que se inició con la Consulta Nacional sobre la Estrategia de Acceso y Cobertura Universal en el 2014 y continuó con los Foros de Debate y Seminarios temáticos Intersectoriales durante 2015-2016. Incluyó a la Academia (UDELAR), otros sectores de la Sociedad Civil (usuarios y trabajadores) y a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Proceso participativo de análisis de la situación de salud del país y del proceso de transformación y reforma del sistema de salud (SNIS): Bajo el liderazgo del Ministerio de Salud se desarrollaron la Consulta Nacional sobre la Estrategia de Acceso y Cobertura Universal en el (2014 ) y los Foros de Debate y Seminarios Temáticos Intersectoriales durante 2015-2016. Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Academia (UDELAR).

Temas prioritarios del sistema de salud: Cambios en los modelos de atención, gestión y financiamiento del sistema de salud con la conformación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). 100% población asegurada con 76% de gasto público y 24% gasto privado. Creación de un fondo mancomunado con aportes de los trabajadores, las empresas y el Estado a través del presupuesto nacional. Capitas ajustadas por riesgo (FONASA). Redes integradas de servicios públicos y privados sin fines de lucro, con acuerdos y contratos de gestión que incluyen la complementariedad de los servicios en base territorial. Rectoría del sistema a través de la Junta Nacional de Salud (JUNASA) que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud y está integrada por representantes de los trabajadores, usuarios y representantes de las empresas prestadoras de servicios. Rectoría aun débil y fragmentada en todas las reuniones intersectoriales se destacó la necesidad de avanzar en este plan para garantizar el acceso y la cobertura universal a servicios de calidad homogénea para todo el sistema.

Temas prioritarios de la intersectorialidad: Acción intersectorial en el marco del Gabinete Social y el Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales integrado por varios ministerios del Poder Ejecutivo Nacional y Presidido por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Los diferentes organismos de Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales participaron de los Foros de debate y Seminarios temáticos desde la perspectiva de sus competencias en la construcción de política pública articulada con las acciones en salud. Uno de las principales concusiones de los Foros de Debate y Seminarios temáticos Intersectoriales desarrollados en los años 2015 y 2016 fue la necesidad de definir Objetivos Sanitarios Nacionales (OSN). En el año 2017 se viene implementando la definición de metas sanitarias para los OSN en el horizonte temporal del año 2020.

Desafíos y propuestas: El proceso identificó los temas prioritarios y desafíos:

  • Se caracterizaron los nudos críticos del proceso de transformación del Sistema de salud y os principales problemas de salud
  • Se logró la definición de Objetivos Sanitarios Nacionales con el concurso sectorial e intersectorial
  • Lo fundamental de esa mirada de la realidad y de los análisis y consensos técnicos alcanzados con las contrapartes nacionales quedo reflejado en el capítulo de Uruguay de Salud de las Américas + 2017.

    Regional Office for the Americas of the World Health Organization
    525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America