Actividad física

Los beneficios de la actividad física son varios e impactan de forma integral en la salud física, mental y social de personas de todas las edades.

La guía busca ser un documento de consulta para el conocimiento y aplicación de conceptos y recomendaciones, basadas en evidencia científica, sobre los beneficios de ser personas más activas y menos sedentarias. Elaborada por el Ministerio de Salud y la Secretaria Nacional de Deportes, contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Descargar guía - clic aquí 

Su contenido está organizado en:

  • Una presentación
  • Un capítulo donde se revisan un conjunto de definiciones y conceptos importantes para entender el texto
  • Un capítulo dedicado a “por qué es bueno moverse” que contiene información básica
  • Fundamentaciones acerca de los beneficios de la actividad física para la salud.

Asimismo, incluimos cinco capítulos —uno para cada etapa de la vida— con información, recomendaciones y “tips” para realizar actividad física.

Finalmente, desarrollamos un capítulo dedicado a la práctica de actividad física en forma segura y otro con la bibliografía y material de consulta. Para la redacción de esta guía utilizamos conceptos y datos provenientes de distintas fuentes de información. Las recomendaciones fueron tomadas de estudios e informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de las Guías Españolas de Actividad Física. Las fuentes nacionales han sido: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENFRENT, 2006 y 2013), la Segunda Encuesta de Hábitos Deportivos de la Secretaría Nacional del Deporte (2015) y la Encuesta de Salud Mundial en Estudiantes (EMSE, 2006 y 2012).

Para facilitar la lectura hemos organizado el texto en diferentes niveles.

Verán un texto principal acompañado de otros textos identificados con distintos símbolos:

ActFisica

Recomendaciones y “tips” para realizar actividad física - 

Conceptos utiles
BuenoMoverse
Conviene saber