Acerca de OPS Uruguay

La OPS es la organización internacional especializada en salud pública de las Américas.

Trabaja cada día con los países de la región para mejorar y proteger la salud de su población. Brinda cooperación técnica en salud a sus países miembros, combate las enfermedades transmisibles y ataca los padecimientos crónicos y sus causas, fortalece los sistemas de salud y da respuesta ante situaciones de emergencia y desastres.

La OPS está comprometida a lograr que cada persona tenga acceso a la atención de salud que necesita, de calidad, y sin caer en la pobreza. Por medio de su labor, promueve y apoya el derecho de todos a la salud.

Con el fin de lograr estas metas, fomenta la cooperación entre países y trabaja en forma colaborativa con los ministerios de Salud y otras agencias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales, universidades, organismos de la seguridad social, grupos comunitarios y otros socios. La OPS vela porque la salud sea incluida en todas las políticas y porque todos los sectores hagan su parte para asegurar que las personas vivan más y mejores años de vida, porque la salud es nuestro recurso más valioso.

Los miembros de la organización representan a 52 países y territorios. Bajo su liderazgo, se establecen las prioridades sanitarias de la región para enfrentar juntos problemas comunes que no respetan fronteras y que, en muchos casos, pueden poner en riesgo la sostenibilidad de los sistemas de salud.

La OPS viste dos sombreros institucionales: es la agencia especializada en salud del Sistema Interamericano y sirve como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde su sede regional en Washington, DC, sus 27 oficinas en países de la región y sus tres centros especializados, impulsa decisiones basadas en evidencia para mejorar la salud y promueve la salud como motor del desarrollo sostenible.

En Uruguay inicia sus actividades de cooperación técnica en salud a través del Convenio firmado el 7 de enero de 1952, por el Ministro de Salud Pública, Dr. Carlos A. Viana Aranguren y por el Director de la OPS, Dr. Fred L. Soper.

A partir de esta fecha y hasta el presente la OPS viene desarrollando una serie de actividades de cooperación técnica especialmente en el área de la salud, pero también cooperando en otras áreas como saneamiento, salud pública veterinaria capacitación de recursos humanos, divulgación científica, etc.

La Representación de OPS en Uruguay es también la oficina que representa a la Organización Mundial de la Salud en el país.

La relación de cooperación técnica más relevante está orientada a las acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública, pero mantiene con otras instituciones del sector salud diferentes grados de cooperación; de la misma forma con otros Ministerios e instituciones gubernamentales que tienen interfase con salud.

Además de la Representación funciona en el país, el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR),  que es centro especializado regional de la OPS con sede en Uruguay desde su creación en 1970.

La OPS es la agencia de cooperación técnica en salud más antigua del mundo, celebrándose el centenario de su creación en diciembre de 2002.

Más información acerca de la OPS - clic aquí 

Representante de OPS en Uruguay

giovanni escalante webEl Dr. Giovanni Escalante asumió como Representante de la OPS/OMS en el Uruguay, el pasado 28 de octubre de 2016.

El doctor Escalante, de nacionalidad peruana, recibió su título de médico de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú), en 1989. Obtuvo una maestría en Salud Pública en los Países en Desarrollo por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), en 1994, y un magíster en Administración Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el 2003. También en el 2003 se diplomó en Gestión de Salud Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México y, en el 2010, recibió un certificado de especialización en Administración de Políticas de Recursos Humanos para la Salud por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, entre otros estudios.

Comenzó su carrera profesional en 1990 como médico rural en la Dirección Regional de Salud de Cusco (Perú). Posteriormente, se desempeñó como consultor nacional de salud para el proyecto de educación sobre la atención primaria de salud para la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco entre 1991 y 1993. En 1995 y 1996 trabajó como supervisor de salud macro regional para el Programa Esencial de Salud para Todos en Lima (Perú) y del 1996 al 2003 se desempeñó como consultor en diferentes proyectos para el Ministerio de Salud del Perú. En el 2003, fue nombrado coordinador de Desarrollo de Recursos Humanos en la Salud en Pathfinder International en el Perú, donde se desempeñó hasta el 2006. Los dos años siguientes fue profesor de Salud Pública en la Universidad San Martin de Porres, y entre los años 2004 y 2011 fue profesor de posgrado a tiempo parcial en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima.

Se incorporó a la OPS/OMS como Asesor, Sistemas y Servicios de Salud en la Representación en Bolivia en diciembre del 2011, cargo que ha ocupado hasta la fecha de este nuevo nombramiento.