Responsable: Dr.Roberto Salvatella Agrelo (Secretaría Técnica) con Coordinación de PANAFTOSA. 
  
Objetivos: Brindar cooperación técnica en la Región de las Américas, en materia de control, prevención, vigilancia e investigación de Hidatidosis (Equinococosis quística).

Leer más: Proyecto Regional de Control y Vigilancia de Hidatidosis

Hidatidosis

Casi 30.000 personas fueron afectadas por la equinococosis quística o hidatidosis y más de 820 murieron entre 2009 y 2014 en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, según estimaciones del primer informe sobre esta enfermedad parasitaria realizado por la Iniciativa para el control de la Equinococosis quística. Leer más: Países colocan bajo la lupa a la hidatidosis, una enfermedad parasitaria transmitida por perros

Con la presencia de delegados nacionales de los países del Cono Sur y la Secretaría Técnica de OPS, los días 31 de agosto y 1 de setiembre de 2010 se realizo en Córdoba, Argentina, la 7° Reunión Anual de la Iniciativa Subregional Cono Sur de Vigilancia y Control de Hidatidosis, "Hacia un progama unificado de control de la Equinococosis quística en los países del Proyecto Sub regional Cono Sur".

Leer más: 7° Reunión Anual de la Iniciativa Subregional Cono Sur de Vigilancia y Control de Hidatidosis

El Proyecto Subregional Cono Sur de Control y Vigilancia de la Hidatidosis: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay forma parte del mandato que la OPS/OMS recibieron de los Estados Miembros en la RIMSA XII, realizada en Sao Paulo, Brasil, en 2001. El Centro PANAFTOSA articulador de este abordaje estratégico, descentralizó en OPS Uruguay la Secretaría Técnica de este proyecto de cooperación técnica horizontal subregional.

Leer más: Antecedentes Proyecto Cono Sur de Control y Vigilancia en Hidatidosis