grafica prevencion tabacoMuchos gobiernos están logrando avances en la lucha contra el tabaco, y ya hay 5000 millones de personas —cuatro veces más que hace 10 años— que viven en países con prohibiciones de fumar, advertencias gráficas en los paquetes de tabaco y otras medidas eficaces de control del tabaco. Sin embargo, un nuevo informe de la OMS muestra que muchos países todavía no están aplicando adecuadamente políticas que pueden salvar vidas, entre ellas las destinadas a ayudar a los consumidores a dejar el tabaco. 

Leer más: La OMS presenta un nuevo informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo

Acto tabacoEl ministro explicó que si bien el Uruguay “ha sido pionero con la participación de todo su estamento político en el control del tabaco y ha logrado resultados, disminuyendo considerablemente el consumo”, aún se constata un 20% de fumadores en edad adulta y un 10% de adolescentes. Haciendo pie en este último dato destacó la importancia de trabajar para lograr una “generación libre de tabaco” para lo que es necesario “abordar varias aristas que tienen que ver, en parte, con las formas de comunicación, de presentación e interacción con la industria del tabaco

Leer más: Celebración nacional del Día Mundial sin Tabaco con la participación de OPS

Empaquetado explicacion"Un hito más en la salud pública del Uruguay que da el ejemplo a otros países del mundo. Va a producir efectos concretos en la salud de la población" sostuvó el Representante de OPS/OMS en Uruguay, Giovanni Escalante. En enero de 2020 todos los productos de tabaco que se comercialicen en el país tendrán una única presentación, tal cual fue establecido por la ley y el decreto reglamentario.

Leer más: Empaquetado neutro: una nueva victoria de Uruguay en la lucha contra el tabaquismo

Empaquetado explicacionTodos las cajillas de cigarros serán iguales, de color marrón, con una presentación única por marca, por tanto, no se permitirán las variantes “light” ni “ultralight”, según establece el proyecto de ley que se encuentra en el Parlamento para implementar el empaquetado neutro de este producto. Además, el Gobierno apunta a la educación para profundizar la concientización de la población de los perjuicios del hábito de fumar. De esta forma el país cumplirá con lo establecido por el convenio marco suscripto con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 

Leer más: Empaquetado neutro y acciones educativas profundizarán la reducción del consumo de tabaco

Tedros Vazquez fgr 03 250px“Para lograr avances significativos en la salud necesitamos un compromiso político en los niveles más altos y Tabaré Vázquez es la prueba viviente de ello”, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al entregarle un reconocimiento “por proteger la salud del pueblo y el ejemplo que ha dado al mundo entero”. Agregó que, “bajo su liderazgo, Uruguay se convirtió en héroe de la lucha contra el tabaco". 

Leer más: Director OMS: “Liderazgo de Vázquez convirtió a Uruguay en héroe de la lucha contra el tabaco”