SEMANA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL

Los días 4 al 10 de mayo de 2015, ha sido designada por Naciones Unidas, como  la Semana Mundial de la Seguridad Vial. Durante esos esos días  se realizaran acciones que permitan destacar el peligro en el cual se encuentran los niños en las vías públicas, divulgando y  realizando acciones que conduzcan a protegerlos de los accidentes viales.

Valorando el impacto que tienen los accidentes de tránsito sobre la salud y la vida de la población, las Naciones Unidas han establecido la Semana Mundial de la Seguridad Vial, la cual celebra su tercera edición durante los días 04 al  10 de mayo de 2015, destacando en esta oportunidad el peligro que corren los niños en las carreteras e invitando a tomar medidas  con carácter urgente para mejorar su seguridad, Durante esta semana se intensificara la campaña (#Savekidslives) Salva la vida de los niños, promoviendo la recolección de adhesiones a "Declaración de los Niños por la Seguridad Vial".(ver la Declaración:http://www.savekidslives2015.org/uploads/declaration/20141201_child_declaration_esp_final.pdf)


La Campaña se realiza mediante tres ejes principales:

  • Destacando los problemas a los que se enfrentan los niños en las carreteras;
  • Generando acciones en todo el mundo para mejorar la seguridad infantil en las carreteras;
  • Haciendo un llamamiento para la inclusión de un transporte seguro y sostenible en la agenda de desarrollo post-2015.

Los Niños y los accidentes Viales

Cada año, en todo el mundo,  fallecen 186. 300 niños en accidentes de tránsito, lo que supone más de 500 niños fallecidos por día, esto se traduce en que cada cuatro minutos un niño muere en alguna carretera del mundo. Por tanto, los accidentes viales son  la primera causa de muerte en niños y adolescentes entre 15 y 17 años y una de las cuatro principales causas de muerte en niños entre 1 y 4 años. Esta situación mundial, se refleja en las Américas, en donde cada año mueren alrededor de 20.000 menores de 19 años como consecuencia de lesiones causadas por tránsito. Entre los menores de 19 años que mueren en las carreteras, el 38% son peatones, el 36% son pasajeros de automóviles y el 14% son usuarios de motocicletas, 6 % ciclistas. Los niños más expuestos a morir en un accidente de tránsito son los que viven en los países de bajos  y medianos ingresos, en los cuales  se registra el 95% de las defunciones de niños por accidentes de tránsito.

En cuanto a la situación en la República Bolivariana de Venezuela, los accidentes viales se han visto incrementados, en las grandes ciudades y particularmente en la ciudad de Caracas, por la aparición de un gigantesco volumen de vehículos tipo motocicletas de variable cilindrada, las cuales  transitan a grandes velocidades por las autopistas y avenidas. Llamativamente se hace uso de ellas para transportar niños, lo cual ha incrementado la morbi-mortalidad por accidentes viales.

Según el Departamento de Estadística del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt) período enero-agosto de 2014, 56% de los accidentes viales involucran a motorizados. De los 861 accidentes registrados, durante ese lapso   537 personas resultaron fallecidas y 108 lesionadas. citado en : http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/parroquias/la-imprudencia-eleva-accidentes-en-moto.aspx#ixzz3ZYkIZ1zy

Se requieren acciones inmediatas, integrales y concertadas con todos los miembros de la sociedad para reducir y controlar la grave situación de  los accidentes viales y fundamentalmente para salvar la vida  de nuestros ciudadanos y en particular de nuestro futuro: Los Niños.

 

1. Control de la velocidad.
2.
Prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol.
3.
Uso de cascos por ciclistas y motociclistas.
4. Protección de los niños en los vehículos.
5.
Mejoramiento de la vista y la visibilidad de los niños.
6.
Mejoramiento de la infraestructura vial.
7. Adaptación del diseño de los vehículos.

8. Reducción de los riesgos para los conductores jóvenes.

9. Proporcionar atención adecuada a los niños con traumatismos.

10. Vigilar a los niños en proximidades de las carreteras