web DSCN4814Representantes del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), expertos de inmunización de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud  (OPS/OMS), junto con representantes de las  sociedades científicas, centros de investigación, universidades y otros expertos se reunieron en las instalaciones del OPS/OMS Venezuela para revisar el esquema de vacunación nacional.
 

El evento se inició el 16 de agosto con la presencia de la ministra del Poder Popular para la Salud, Dra. Luisana Melo, quien ratificó la importancia de la revisión del esquema de vacunación para su actualización y garantizar así la salud de la población venezolana. Por su parte, el Dr. José Moya, representante de la OPS/OMS Venezuela dio la bienvenida al grupo de trabajo, resaltó la importancia de los programas de inmunizaciones que protegen la salud de las personas  y destacó la presencia de los expertos de inmunización de la organización, la Dra. Cristina Pedreira, asesora regional FGL/IM — OPS Washington, y el Dr. Carlos Torres, asesor de inmunizaciones de la OPS Venezuela, quienes acompañaron la reunión.

Durante la actividad realizada los días 16, 17 y 18 de agosto del presente año, se presentaron y evaluaron los documentos de la posición sobre vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre enfermedades prevenibles por vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como otros documentos y publicaciones compartidas por los profesionales invitados.
       
El grupo de trabajo de actualización del esquema de inmunización acordó, entre otros puntos, discutir en una sesión especial la pertinencia de la continuidad de las vacunas Meningo B-C y neumocócica polisacárida 23-valente dentro del esquema de vacunación; así como convocar una reunión para establecer, basados en la vigilancia de notificación de casos y datos de laboratorio, la estacionalidad de la influenza y sobre esta información determinar la adquisición de la vacuna.


En la jornada de actualización se discutió el esquema del calendario de vacunación y, al respecto, la Dra. Maricela Contreras, asesora del despacho del MPPS, señaló la relevancia de articular los diferentes programas de salud para llevar a la población una atención integral.

web DSCN4809

Foto: Grupo de trabajo de actualización del esquema de vacunación
se reunió en la sede de la OPS/OMS Venezuela

 

Las sociedades científicas de Pedriatría e Infectología, representadas por los Dres. Huniades Urbina y Juan Carrizo, y las Dras. Elia Sánchez y María Viki Zabaleta, respectivamente, también presentaron sus aportes para lograr un esquema de vacunación nacional actualizado y consensuado. Así como el Instituto de Biomedicina, de la mano de la Dra. Rosabel González, coordinadora y jefa del laboratorio de Rotavirus; y la Universidad Central de Venezuela (UCV), representada por la Dra. Berenice del Nogal, pediatra puericultor docente de la cátedra de Pediatría, entre otros asistentes, que dieron sus aportes a esta iniciativa del MPPS.