Sobre el Fondo Rotatorio

vaccinationEl Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un mecanismo de cooperación solidaria mediante el cual se compran vacunas, jeringas y suministros afines, en nombre de los Estados Miembros participantes. Fue creado en virtud de la resolución CD25.R27 aprobada por el 25.º Consejo Directivo en 1977, como un elemento del plan regional de inmunizaciones.

El Fondo Rotatorio de la OPS, componente de la cooperación técnica integral y regional de OPS, ha ayudado a los países de las Américas a proteger a sus poblaciones contra algunas enfermedades graves del mundo, incluidas poliomielitis, sarampión, fiebre amarilla, meningitis y neumonías por neumococo, entre otras. A través del Fondo Rotatorio, desde hace casi 40 años, los Estados Miembros participantes han asegurado para sus Programas de Inmunización el abastecimiento continuo de productos que cumplen con altos estándares de calidad y al precio más bajo, gracias a la economía de escala al consolidar los requerimientos de todos los países de la región que utilizan este mecanismo de compra.

Bajo un principio de equidad, todos los Estados Miembros participantes han tenido acceso a los mismos productos ofrecidos a través del Fondo Rotatorio, a un precio único, sin importar el tamaño territorial ni las condiciones económicas del país. No obstante, para participar en el Fondo Rotatorio, los Estados Miembros deben de cumplir con ciertos requisitos tales como: contar con un plan quinquenal de inmunizaciones, tener una entidad o persona responsable del programa y tener una línea presupuestaría para la adquisición de vacunas y suministros afines.

De acuerdo al Manual de Procedimientos Operativos, y gracias al trabajo de un equipo profesional multidisciplinario en las áreas de inmunizaciones, compras, control de calidad de vacunas, finanzas y legal, el Fondo Rotatorio realiza procesos de planificación y consolidación de la demanda, licitaciones internacionales, colocación de órdenes de compra, coordinación con proveedores, seguimiento de los envíos, pago a proveedores y facturación a países.

Todos los Estados Miembros participantes aportan un 4.25 % del valor neto de compra a un fondo común. De este porcentaje, 3 % es utilizado íntegramente como capital de trabajo para poder ofrecer una línea de crédito a los Estados Miembros que la requieran; y 1.25 % es utilizado para sufragar los gastos de administración de las actividades de compra. La línea de crédito permite que un Estado Miembro pague al Fondo Rotatorio en un plazo de 60 días, posterior al arribo de los productos. También puede recibir contribuciones por una suma global de los Estados Miembros u otros asociados. Gracias al apoyo continuo de los Estados Miembros y las Instituciones, la capitalización del Fondo sigue en aumento, lo que facilita la participación de más países y la introducción de nuevas vacunas en los programas nacionales de inmunización. Todo Estado Miembro participante del FR tiene acceso a una línea de crédito de hasta US$10 millones de dólares, compuesta por órdenes de compra en proceso y facturas pendientes de pago. El país podría estar realizando pagos de sus facturas y a la vez solicitando la emisión de nuevas órdenes de compra, según su necesidad, sin límite en el número de veces que puede ser utilizado el crédito (crédito revolvente). Para mayor información, consulte www.paho.org/fondorotatorio

Participación de Venezuela en el Fondo Rotatorio de Vacunas

vacunacionDesde 2004, Venezuela participa activamente en el Fondo Rotatorio, a través del cual ha adquirido productos biológicos e insumos que cumplen con altos estándares de calidad al menor precio de mercado. En los últimos 6 años, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) ha realizado adquisiciones a través de este mecanismo por un monto total de 170.103.384,35 dólares, lo que representa en promedio cerca de 28 millones de dólares por año.

El calendario oficial de vacunas en Venezuela ha ido ampliándose progresivamente, como por ejemplo con la introducción de la vacuna neumococo conjugada en 2014, que incremento sustancialmente el presupuesto del MPPS.

A través del FR, Venezuela adquiere los siguientes inmunobiológicos: BCG; Polio oral (OPV); Polio Inactivada (IPV); Neumococo Conjugada Pediátrica (PCV 13); Rotavirus; Sarampión-Rubéola-Parotiditis (SRP); Fiebre Amarilla (VFA); Influenza pediátrica y para adultos; Toxoide diftérico-tetánico (dT adultos); Neumococo 23 valente para adultos; Antirrábica humana; Antirrábica canina; Prueba cutánea de Derivado Proteico Purificado (PPD); Suero antirrábico; Inmunoglobulina antidiftérica; Inmunoglobulina antitetánica; Inmunoglobulina antirrábica.

El Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS ha contribuido con las estrategias implementadas por el MPPS para la mejora de coberturas de vacunación en municipios críticos y responde de la manera más rápida posible ante la necesidad de incrementar la disponibilidad de vacunas, como ocurrió en septiembre de 2016 con la adquisición de 3.5 millones de dosis adicionales de vacuna DT adultos y 500 viales de antitoxina diftérica.

Para el año 2017, Venezuela ha planificado la compra de más de 20 millones de dosis de diferentes inmunobiológicos, en estos requerimientos se incluyen además necesidades adicionales de vacuna SRP para la campaña nacional de seguimiento en población de 1 a 5 años, para la sostenibilidad de la eliminación del sarampión y rubéola.