estado mayor de saludCaracas, 21 de noviembre de 2018 (OPS / OMS)- La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) iniciaron las actividades de implementación del plan de disminución de la mortalidad y morbilidad materna por malaria en el estado Bolívar, del 19 al 21 de noviembre de 2018. 

Durante la implementación de esta iniciativa, que forma parte del Plan Integral del Control de la Malaria en Venezuela, se entregaron 3.000 pruebas para el diagnóstico rápido de la malaria, 3.000 mosquiteros tratados con insecticida de larga duración para la prevención de la trasmisión de la enfermedad, 20.000 tabletas de cloroquina, 5.460 tabletas de clindamicina para el tratamiento de casos de malaria en embarazadas y 7.000 tabletas de sulfato de quinina (estas últimas gestionadas por UNICEF). Además se entregaron flujogramas para el manejo de malaria en mujeres embarazadas y para el manejo de casos de malaria grave.

malaria y embarazoLa viceministra de Redes de Salud Colectiva del MPPS, Marisela Bermúdez, la autoridad única de Salud del estado Bolívar, Franklin Franchi, y los asesores de la OPS / OMS en Venezuela, Ariel Karolinski, Magda Magris y Daniel Vargas, lideraron la implementacion del Plan, concertado dentro de las reuniones del Estado Mayor de Salud del estado Bolivar. “Debemos estar articulados para brindar respuesta oportuna y coordinar acciones que garanticen el derecho a la salud de la población”, aseguró Bermúdez.

Asimismo, como parte de la estrategia para reducción de morbilidad grave y mortalidad materna y neonatal en el estado Bolívar, se distribuyeron 5.500 ampollas de dexametasona (para prevenir el síndrome de dificultad respiratoria y mortalidad neonatal asociada a la prematuridad); 7.500 tabletas de misoprostrol y 14 kits de aspiración manual endouterina (AMEU) para tratamiento y prevención de complicaciones de aborto incompleto; 7.000 tabletas de alfametildopa y 100 ampollas de hidralazina para el tratamiento de la hipertensión en el embarazo.

La OPS / OMS continúa fortaleciendo la cooperación técnica con las autoridades de Salud del país a beneficio de la población venezolana. En 2018, ha brindado apoyo específico para mejorar la disponibilidad de medicamentos antimaláricos en todos los estados del país; asimismo se han entrenado a más de 450 trabajadores de la salud para el diagnóstico y el manejo de casos de malaria.

Enlaces:
Suman 50 toneladas de medicamentos entregados por OPS para la atención de la población venezolana
OPS y MPPS facilitarán anticoncepción inmediata post evento obstétrico en 27 hospitales de Venezuela
OPS promueve el fortalecimiento de la red de diagnóstico de la malaria en Venezuela