Caracas, 9 de mayo de 2019 (OPS)- Más de 40 comunidades indígenas recibieron evaluaciones rápidas de tracoma ocular en los municipios Alto Orinoco, Atabapo y Autana, del estado Amazonas en los últimos meses. La búsqueda activa de casos de tracoma ha servido, además, como puerta de entrada para ofrecer una atención integral de salud a las comunidades de difícil acceso, ubicadas a orillas del río Orinoco, en la frontera con Colombia.

Las acciones de pesquisa de tracoma, principal enfermedad infecciosa causante de ceguera en el mundo, constituyen la implementación del Plan de Evaluaciones rápidas del tracoma ocular en comunidades indígenas del estado Amazonas, Venezuela, por parte de la Dirección Regional de Salud del estado Amazonas y el Servicio Autónomo Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales "Simón Bolívar" (CAICET), con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

tracoma venezuela

En una primera fase, entre junio y julio del 2018, se evaluaron a 196 niños, en los municipios Atabapo y Alto Orinoco, de los cuales 7 presentaron signos de la enfermedad infecciosa causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. También se observó triquiasis tracomatosa (TT) —inversión del párpado, que provoca el roce de las pestañas con la córnea, y puede resultar en opacidad corneal y ceguera—, en una mujer de 63 años.

Durante la última semana de septiembre de 2018, se completó la segunda fase de la evaluación rápida, en la cual se examinaron a 280 niños, en los sectores periurbanos y algunas comunidades fluviales de Atabapo. En esta misión, el equipo de médicos detectó signos de la enfermedad activa (tracoma folicular) en 10 de los niños evaluados. También se hicieron exámenes a 150 personas mayores de 15 años, sin hallazgos de signos de triquiasis tracomatosa.

Entre el 31 de marzo y el 12 de abril de 2019, se visitaron 26 comunidades de los municipios Atabapo y Autana, en 8 de las cuales se detectaron signos de la enfermedad. De 547 niños evaluados, se observaron 63 casos de tracoma activo (11,52 %). No se encontraron signos de triquiasis tracomatosa en mayores de 15 años.

Abordaje integral en cifras

El acercamiento de los equipos médicos a los pueblos indígenas de difícil acceso en el estado Amazonas también brindó la oportunidad de ofrecer un abordaje integral, que incluyó atención médica, vacunación, diagnóstico y tratamiento de malaria y desparasitación.

• 100 % de los casos de tracoma diagnosticados, así como los integrantes de sus viviendas, fueron tratados con azitromicina de acuerdo a la dosificación y posología establecida en el protocolo.

• 399 pruebas para el diagnóstico rápido de malaria, de las cuales 65 presentaron resultados positivos.

• 2.356 dosis de las vacunas disponibles en el Programa Ampliado de Inmunizaciones se aplicaron en las comunidades visitadas por el equipo de salud, priorizando niños y embarazadas.

• 1.635 consultas médicas registradas, siendo las helmintiasis, otras enfermedades del ojo, caries dental, cefalea y tracoma las primeras 5 causas de consulta.

En la primera Reunión Nacional de Tracoma, realizada el 30 de abril de 2019, autoridades locales y nacionales de salud, especialistas en el tema de distintas instituciones y el personal de la OPS en Venezuela, se comprometieron en continuar los esfuerzos para alcanzar la eliminación del tracoma en el país, y así aportar al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la eliminación del tracoma como problema de salud para el año 2020.

Enlaces
Información general: Tracoma
Plan de Evaluaciones rápidas del tracoma ocular en comunidades indígenas del estado Amazonas, Venezuela
pdf Evaluación rápida de tracoma y búsqueda activa de casos en el estado Amazonas (díptico) (5.73 MB)

pdf Rapid Trachoma Assessments in Amazonas State (english) (5.72 MB)