jornadas ENTCaracas, 15 de julio de 2019 (OPS)- Orientaciones sobre cómo prevenir enfermedades no transmisibles, diagnóstico en el lugar e inicio de tratamiento médico para pacientes de estas enfermedades, fueron algunas de las acciones que formaron parte de las jornadas de salud coordinadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los estados Aragua, Bolívar y Lara.

En las jornadas de promoción de salud y prevención de enfermedades no transmisibles, no solo se realizó diagnóstico médico a las personas, sino que también se entregaron medicamentos para su atención: 50 mil tabletas de losartan y 15 mil tabletas de amlodipina para el tratamiento de la hipertensión arterial; 34 mil tabletas de metformina para la diabetes mellitus; y 15 mil tabletas de atorvastatina para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

El recorrido que comenzó en febrero en Lara, ya suma cerca de 6 000 personas atendidas en tres estados del país. Este es un esfuerzo para acercar la salud a las poblaciones más vulnerables, que incluyó la participación de las instituciones de salud pública y la sociedad civil organizada.

Asimismo, se entregaron estetoscopios, esfigmomanómetros y equipos de otorrinolaringología en seis centros de salud de atención primaria y comunitaria para que puedan dar continuidad a la atención de los pacientes en las comunidades visitadas.

Además, se impartieron seminarios para 417 profesionales de la salud, entre médicos integrales comunitarios, médicos generales y especialistas, sobre el impacto de las estrategias de promoción y prevención de las Enfermedades No Transmisibles y la Salud Mental.

Las comunidades también recibieron orientaciones para promover la reducción de los cuatro principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles; estos son, consumo de tabaco, consumo excesivo de alcohol, alimentación inadecuada y poca actividad física.

Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. El término se refiere a un grupo de enfermedades entre las que se encuentran el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas.

Enlace: